
AHUACATLÁN.- Entre chismes y rumores de todo tipo – como el paso del huracán Odile y las especulaciones derivadas del cambio de poderes – los habitantes de la zona sur salieron a la calle para presenciar el Grito y el Desfile de Independencia, el 15 y 16 de septiembre.
Los eventos civico-patrióticos fueron encabezados por los presidentes municipales, en lo que fue su última actividad como gobernantes, pero se destaca en este caso los incidentes que se registraron la noche del 15 de septiembre en Ahuacatlán y en donde el personal del SUTSEM trató de boicotear la ceremonia del Grito.
Los trabajadores de base se habían plantado en los portales de la presidencia en protesta porque no se les había pagado su última quincena y ahí permanecieron hasta que finalizó la ceremonia.
Portando carteles y entre gritos airados, los empleados del SUTSEM le impidieron al alcalde, regidores y demás comitiva subir al balcón presidencial, y ante esta situación y para no caer en enfrentamientos, el presidente municipal, José de Jesús Bañuelos de manera emergente decidió dar el Grito de Independencia en la explanada, al pie del entarimado que se había utilizado para el evento cívico-cultural.
La postura de los burócratas, sin embargo, ocasionó el rechazo casi unánime de la sociedad; más aún cuando, en una acción retrógrada y evidentemente antipatriótica, cortaron la energía, dejando en tinieblas y sin sonido a la presidencia, lo cual a su vez orilló al alcalde a dar el Grito sin los altoparlantes, precisamente como lo hizo hace 204 años el cura Miguel Hidalgo.
Y fue en ese momento en que los asistentes empezaron a corear consignas en contra de los burócratas y, henchidos de coraje mostraron su solidaridad al alcalde, quien sin embargo trató de conservar la calma, pese al tenso clima propiciado por los trabajadores sindicalizados, quienes continuaron con esa actitud intolerante durante el desfile de este martes.
En Amatlán de Cañas, Jala e Ixtlán del Río, en tanto, no se registraron incidentes, por lo que Antonio Rodríguez Arenas, Marco Antonio Cambero y Salvador Muñoz Hernández, mostraron también su patriotismo con el Grito y el desfile de la Independencia.
[flickr_set id=»72157647696229985″]
Discussion about this post