ANDRES MONTERO FLORES.
En tiempos prehispánicos, las cavernas, cuevas o grutas tuvieron un significado místico-ritualizta; pero en la colonia y la revolución significaban sobrevivencia y seguridad.
A lo largo del territorio novohispano hay diversos encuentros con pasajes subterráneos y se cree interconectados; -Guanajuato, Jalisco, Sinaloa- entre otros muchos estados relacionados con minas, refugios o bodegas de armas o víveres para tiempos de guerra, los registran.
La Nueva Galicia no fue la excepción, en Ahuacatlán se han registrado ya varios incidentes de ése tipo.
1.- detrás del atrio del templo inmaculada, en 1978, con permiso del párroco Luis Güereña Álvarez, se introdujeron varios jóvenes señalando un buen abovedado en arquivuelta, estiman de unos 250 Mts. de largo con tangente al suroriente.
Luego de bajar varios escalones y una pendiente suspendieron el trasiego debido al fango anegado a su paso en las inmediaciones del parque Morelos
2.- Fue en 1948 cuando las niñas Ana maría Enríquez Ibáñez y su amiguita Guadalupe Pérez a sus 10 años de edad, luego de la doctrina se asomaron al túnel y fueron acompañadas por el párroco, linterna en mano.
El largo y franco trecho los llevó hasta esquina de calle Libertad y allende más allá del portal quemado hasta donde los murciélagos permitieron, atravesando el corral del viejo mesón de La Hacienda (escuela Plan de Ayala), la casa de Ernesto Villareal, la de Misael Ibarra y la casa de la gran familia Del Toro; e incluso a un costado de El Salivazo y más allá del corral de la casa de don Santiago Robles Carrillo por calle Durango, entre Matamoros y 16 de septiembre, cruce de calles donde antes de 1905 existía un extendido y hondo bache.
El párroco les informó que había una salida en la casa de las beatas Sritas. Margarita, María y Refugio Casillas (casa de Villarreal) bajo el comal de la cera, puesto que había allí una fábrica de hacer velas.
Se ha dicho de modo exagerado que se conectaba con la Cueva de la Coyotera distante 3 km. por el paso a la Puerta de Vega, rumbo a Jala.
3.- En 1984 la empresa que hizo el despalme de calles para vaciar el pavimento hidráulico del centro, se topó por calle Libertad, justo frente al Curato, con un túnel hundido de semejante forma. Fue rellenado con escombro y sellado.
Una prolongación parece continuar todo a lo largo del viejo Convento Franciscano, ya que recientemente un albañil de nombre Antonio Navarro Martínez, se topara con una salida justo detrás del templo a desembocar con calle Matamoros.
4.- Srita. Ma. del Refugio Casillas año de 1935. en 1967, suspendieron la excavación intentando hacer una noria en la Tortillería Jaime, porque perforaron la bóveda de un túnel que corría al sur-oriente, apuntando a lo que fue la Casa Consistorial.
Los albañiles reportaron haber sacado 5 fustes de sillas de montar con cabezas de plata, varias espadas, varios escopetones: señalando también que había 2 esqueletos con túnicas semejantes a franciscanos, lo que espantó a los trabajadores.
5.- La casa cuartel de los Ulloa; (1750-1935), luego Hotel Espinoza, tiene también un cubierto acceso al costado de la cocina sin más referencias de rumbo, salvo que, en casa Delgado, por el portal de las bestias, en Dulcería Carmona habría un túnel a topar con una hernita con una cruz de oro montada al fondo del mismo. Fue vendida en Guadalajara en medio millón.
6.- La gran casa de la numerosa familia Del Toro, esquina con el salivazo reportó un exceso bajo el lavadero un largo túnel (1.20 ancho x 1:40 alto x 50 largo). que fue recorrido por unas jóvenes (Lidia Ramos Guzmán). Describieron su lecho arenoso y olor álcali, a dónde pudieron recorrer con lámpara y quinqué, antes que la dueña las reprendiera por eso, contándoles luego que habrían encontrado allí unos grandes medallones, entre otras cosas valiosas. Les indicó que no dijeran.
La misma señora doña Ma. del Carmen del Toro de Small, donó los fondos para que se construyera el actual templete del lobo y San Francisco, afuera del templo, con fecha 4 de octubre de 1955. Evidentemente cumplió su dote a la iglesia como es requisito cuando se hallan tesoros.
7.- Dentro de la escuela Morelos, en 2018, justo enfrente del salón de sexto año, se perforó una reparación para drenaje, topando con un sorpresivo ademe subterráneo que se estima correspondía al viejo cauce del canal de Atotonilco que escurría de modo transversal al predio; hasta que el Sr. Jhonny Smith construyó en 1950 -la Casa Escondida, cambiando el curso natural que tenía el arroyo conformando la escuadra actual de la calle Cuauhtémoc e Hidalgo.
Pervive la muestra de lo que fuera “el cerrito de la cueva” como viejo adoratorio alusivo a la cruz impuesta allá arriba por el Conquistador de Guzmán en 1530 y la cueva que se ubicaba detrás de las casas del Dr. Espinoza, del Atotonilco, usados para resguardo de armas y guarida revolucionaria, desde los Laureanos a Lozada y las minas excavadas en el pie del desaparecido rancho de Sta. Clara.
¿Cuántas piezas faltarán para completar el trazo total de túneles en el pueblo?
Discussion about this post