ZONA SUR.- Domingo 21 de marzo; clima contrastante. Sol y sombra; frío y calor. Quince ó 16 horas después de haber recibido el equinoccio de la primavera. Una fecha importantísima para los mexicanos. Solo un poco de tiempo para rendirle homenaje al humilde oaxaqueño que nació hace dos siglos más nueve años, en Guelatao: don Benito Juárez, el famoso “Benemérito de las Américas”.
Y así, como ocurre cada año, los ayuntamientos de Ahuacatlán, Jala e Ixtlán, conjuntamente con las escuelas de todos los niveles educativos y a pesar de ser un día no hábil, dieron fe de su patriotismo al conmemorar ayer justamente 209 años del nacimiento de aquel humilde indito que cuidaba ovejas, pero que a base de tesón, inteligencia y lealtad, llegó a ser presidente de México en la segunda mitad del Siglo XIX.
Los monumentos que se erigen en su honor, tanto en Ahuacatlán como en Ixtlán, lucieron pulcros, limpios… Y ahí, al pie de la imagen de Juárez, los oradores oficiales resaltaron los pasos ascendentes que desde su niñez caracterizaron al creador de la frase “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.
En el caso de Jala la celebración tuvo lugar en la explanada de la presidencia, con la presencia también de su alcalde, Mario Villarreal Cambero.
En los actos, efectuados de manera simultánea, e intercalados por algunas poesías y cantos alusivos a la fecha, los disertantes coincidieron en señalar que las enseñanzas de Juárez están más vigentes que nunca; y al rendirle tributo a su memoria, nuestros gobiernos recrean su herencia y piden a las nuevas generaciones de mexicanos que se adentren en el estudio de su época, para lograr entender y superar los conflictos del presente.
Así mismo, dijeron que solo los descastados, los desleales y los traidores, podrán apostar a las catástrofes sin ver hacia el futuro, como en su tiempo lo hizo el Benemérito de las Américas.
Los tres actos, repetimos, fueron desarrollados de forma simultánea, y tanto Chuyín Bernal, como Mario Villarreal y Pepe Alvarado – presidentes municipales de Ahuacatlán, Jala e Ixtlán del Río, respectivamente -, junto con sus respectivos Cuerpos de Regidores, cumplieron satisfactoriamente con este acto conmemorativo del CCIX aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez. Al final fueron depositadas vistosas ofrendas y arreglos florales, culminando con ello el protocolo.
Discussion about this post