AHUACATLÁN.- Situada hasta el extremo poniente de la población, la colonia Demetrio Vallejo está cumpliendo en este 2016 tres décadas de su fundación; por eso es que se piensa celebrar este acontecimiento con una fiesta popular y con la presencia de su principal impulsor, el licenciado José Luis Sánchez González.
Hasta el momento no se ha precisado la fecha exacta en la que tendrá lugar este festejo, pero se habla tentativamente del próximo sábado 28 de mayo y el evento serviría también para recordar aquella lucha política que se libró hace también 30 años conocida como “Movimiento Insurgente”.
La organización está corriendo a cargo de un grupo de colonos que participaron activamente en la fundación de éste asentamiento, como doña Elena Aguilar, Catalina Osorio, Valente López, Rodolfo Hernández, Guadalupe Barragán y otros cuyos nombres se escapan.
La colonia Demetrio Vallejo, cabe explicar, fue fundada allá por 1986 después de una intensa lucha que libró un numeroso grupo de solicitantes de lotes y que culminó con la expropiación de la misma, siendo el gobernador de aquel entonces don Emilio M. González.
El predio, sin embargo, fue defendido también “a capa y espada” por los pequeños propietarios, pero al final de cuenta estos no tuvieron más remedio que aceptar la resolución del gobierno del estado al decretarse su expropiación por causa de utilidad pública.
Esta lucha había iniciado dos años antes, pero fue hace 30 años cuando por fin se favoreció a los solicitantes de lotes con la intervención del entonces INVINAY – Instituto para la Vivienda de Nayarit –; siendo a partir de ahí cuando se empezaron a establecer los primeros colonos, en casas de cartón, dispersas a lo largo y ancho de sus siete hectáreas.
Discussion about this post