AHUACATLÁN.
Aunque para algunos parece lejana la fecha en que se definirán con claridad los nombres de quienes aspiran a participar en la contienda por los cargos de elección popular en el 2021, lo cierto es que ya desde hace varias semanas, en prácticamente todos los partidos se barajan nombres de quienes podrían ser candidatos.
Como hemos dicho en este espacio en política el tiempo es realmente relativo. Para algunos falta mucho, pero para otros falta muy poco para que los aspirantes salten a la calle en búsqueda de la simpatía ciudadana.
Está claro que los partidos políticos por su parte tendrán que definir el método de selección de sus abanderados, pero es obvio que tendrán que jugar a la segura. Enviarán a sus más destacados aspirantes no solo en cuanto a capacidad, perfil y experiencia sino, por sobre todas las cosas, con la mayor presencia y aceptación social que puedan tener para el momento en que inicien las campañas.
Sin que hasta ahora sea nada oficial al respecto, se ha mencionado de manera indirecta o de manera especulativa, nombres de potenciales aspirantes a diversos cargos de elección popular donde destacan por obvias razones los que podrían buscar la candidatura a la gubernatura.
Por ahí andan en pos de ese escaño figuras como la de Miguel Ángel Navarro Quintero, Nayar Mayorquín, Adahán Casas, Pavel Jarero, Polo Domínguez, Gloria Núñez, Jaime Cuevas, Manuel Cota, Martha Elena García, Nacho Flores, Jasmín Bugarín y dos o tres más.
El asunto aquí es el tema de las alianzas. El PT, Verde Ecologista y MORENA ya han tenido algunos acercamientos; pero también el PRI y el PAN no descartan la posibilidad de coaligarse, junto con el PRD. ¡Toda una mezcolanza!, rara y en donde los principios ideológicos pasan a segundo o a tercer término, pues el interés de todo mundo es obtener los mejores cargos, tanto para la gubernatura, como para las diputaciones federales, diputados locales, presidencias municipales, síndicos y regidores.
Algunos miran hacia lo alto sabiendo que no la tienen fácil; pero andan por todo el estado haciendo ruido para ver si al final de cuentas se les premia con una candidatura al Congreso de la Unión o al Congreso del Estado, o ya de perdis a la presidencia municipal, como es el caso de la diputada federal Geraldine Ponce.
En el ámbito local, refiriéndonos al caso específico de Ahuacatlán, el escenario de las candidaturas a la presidencia municipal se torna muy pero muy interesante. Sin embargo, los aspirantes deben estar conscientes que se encuentran sujetos a un contexto bastante complejo, pues deben de tomar en cuenta cómo y en qué términos los dirigentes cupulares manejarán las alianzas. También se debe de considerar la equidad de género y algunas otras cosas más.
En esa danza de la política local vemos a varios personajes que intentarán quizás subirse al tren electoral y ahí se enlista de nueva cuenta a Chuyín Bernal, quien otra vez fijó su vista en el inmueble que se ubica en la esquina de las calles 20 de Noviembre e Hidalgo, situación que algunos lo toman como capricho, otros como presunción y en fin.
[su_panel shadow=»0px 3px 10px rgba(0, 0, 0, 0.25)»] Otras opciones que podrían presentarse en este mismo escenario son el licenciado Emilio Santana y la señora Violeta Elías, al igual que Dagoberto Solano, Chico Ibarra, Benjamín Álvarez, Leo Arroyo, Gabriel Montero, Fabricio Espinosa, Adelina Celis, Lazarito Arredondo y otros más que astutamente se han mantenido en el hermetismo. [/su_panel]
Así que ya veremos cómo se desenvuelve cada partido y cada uno de los aspirantes a las alcaldías, diputaciones federales y locales que también se renovarán en la jornada electoral de julio del 2021.
La distancia para la fecha de la próxima jornada electoral, insistimos, es relativa, aunque está claro que la construcción de proyectos políticos de alta envergadura como es una gubernatura, las diputaciones y presidencias municipales, no surgen de la noche a la mañana.
Discussion about this post