La elección extraordinaria para senador costará, según el INE, más de 7 millones de pesos. Un gasto que pudo haberse evitado si los servidores públicos cumplieran su cargo público por el tiempo que fueron electos, o se cercioraran de poner a un suplente con todos los requisitos de ley.
ANA SOLÍS
Este próximo 5 de diciembre se llevará a cabo la elección para Senador en el estado de Nayarit; esto con la finalidad de ocupar el puesto que dejó vacante el ahora gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero.
Pero la cuestión es ésta: casi siete millones 403 mil 842 pesos costará la elección, según el INE —Instituto Nacional Electoral—, cifra que se pagará con los impuestos de los nayaritas; algo que realmente se pudo haber evitado si no se aceptara dejar un cargo público a la mitad.
Es así como el partido político Morena recibe la cantidad de dos millones, 452 mil 575 pesos para solventar sus gastos de campaña.
Debido a que el INE realizó su investigación al suplente del mandatario estatal en el senado, éste no cumplió con los requisitos correspondientes para ocupar el lugar, ya que se reveló que era parte de una secta religiosa, motivo por el cual se realiza esta primera elección extraordinaria en el estado.
¿Será que el Dr. Navarro tenía planeado regresar al Senado si no ganaba la elección a gobernador y por eso dejó el cargo a manos de una persona que no estaba preparada para suplirlo, sin tomar en cuenta la importancia y gran responsabilidad que esto conlleva?
Sin importar el futuro de los nayaritas y la mala elección e intereses de por medio, provocó que con tan sólo dos meses de preparación en esta alternativa, a diferencia de una elección ordinaria que bien se lleva más de cuatro meses para preparar todo con el debido tiempo correspondiente, solo se ha confirmado que habrá una sola casilla especial de las 10 permitidas. Esto quiere decir que, un grupo mayoritario no tendrá la facilidad de ejercer su voto.
Por el momento los nuevos aspirantes al senado ya han sido aprobados por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales —LGIPE—; esto con la finalidad de corroborar que se encuentran preparados para ocupar el cargo solicitado, justamente para evitar que suceda algo similar en esta ocasión por el suplente del Dr. Navarro.
Cabe resaltar que el futuro de los Nayaritas no se toma con la seriedad y la debida importancia que corresponde. Así es como el ahora el mandatario del estado lo dejó en claro al dejar su puesto de senador y poner a personas sin experiencia ni capacitadas para suplirlo, sin importar cuánto dinero se gaste y el poco tiempo con el que se realizará esta elección extraordinaria. Solamente queda esperar a que el pueblo no se equivoque esta vez y elija al mejor candidato para ocupar el cargo.
Discussion about this post