- LEA LOS TESTIMONIOS Y LAS OPINIONES DE ALGUNOS ANALISTAS.
IXTLÁN DEL RÍO.- Pensé que era en Tepic, pero pronto Mayra Flores me hizo reaccionar a través de Facebook que sería en nuestra ciudad el foro. Les confieso que sufro para leer letras pequeñas, sobre todo cuando son documentos escaneados. Presuroso reviso la invitación y me enfilo al casino Villa La Muñeca, que está junto a Las Delicias, por la calle Zapata.
Es viernes de ajetreo, de dinámica social, conversaciones y de escritos que me emocionan por compartir. El SUTSEM convoca a todos los pobladores del sur de Nayarit para escuchar al experto de la Universidad de Guadalajara, el doctor Luís Valdivia Ornelas, licenciado en geografía.
La presencia de la ambientalista y ex presidenta municipal de Tepic, María Eugenia Jiménez, de Águeda Galicia, así como del profesor Miguel Ángel Islas, Esperanza Islas y Juan Manuel Quesada, representante del ejido de Ahuacatlán le confiere relevancia al encuentro. Nos reunimos por el sensible tema de las plantas geotérmicas. La primera que se instaló entre nosotros está a 300 metros de la laguna de San Pedro Lagunilas, de mojarras, vuelo de garzas y palomas.
Se busca instalar otra en el poblado de El Ocotillo para después continuar con otra en El Ceboruco, en Los Toriles y el Cerro del Molcajete en Ixtlán. En Amatlán de Cañas por el rumbo de los manantiales de agua caliente que provee los respiros del volcán también. El plan es instalar 18 plantas geotérmicas en nuestra región, de acuerdo a las facilidades de la reforma energética.
Los integrantes del SUTSEM se distinguen por vestir camisetas verdes y azules de manga larga. Muchos son conocidos. Saludo a José Luís Sánchez, a José Luís Días y a “La Chunga”, de la comunidad de El Rosario. Compañeros ejidatarios de El Ahualamo, San Pedro, El Ocotillo, Santa Isabel. Ninguno de mi pueblo.
El conferencista toma la palabra y hace su presentación en Power Point:
«En varias partes del país donde están instaladas algunas plantas de este tipo se han notado mayor contaminación. La sobreexplotación de acuíferos y problemas de subsidencia – quiere decir hundimientos –, además también se percibe mayor actividad sísmica. He estado en contacto con pobladores de Ecuador y Francia y me mandan información de que éstas compañías destruyen, arrasan el ecosistema y luego se van a otro país que les cede la oportunidad de hacer lo mismo; sin importarles el impacto ambiental de sus actividades…
… En San Pedro Lagunillas se tuvo que hacer una valoración concreta. Algunos gases son nocivos y especialmente el ácido sulhídrico que emana del subsuelo. No puede ser sustentable que quieran poner una planta en las faldas del volcán que todavía está activo. ¡Es una barbaridad! En síntesis, se debe de realizar un estudio completo y complejo por parte de las autoridades antes de aprobar cualquier planta geotérmica».
Por su parte María Eugenia Jiménez comentó:
«No es posible que unos cuantos diputados decida la vida de más de 100 millones de mexicanos y que como siempre socializan las pérdidas y no las ganancias. Necesitamos en este momento defender la naturaleza, a los seres vivos; pero debemos estar informados, tener conocimiento del tema y que se debe de resistir ante los embates de la burocracia como me pasó en nuestra lucha de los manglares ante las compañías depredadoras».
Luego Miguel Ángel Islas se levanta:
«Soy comisariado ejidal de El Ahualamo y la preocupación de nosotros es el agua. Los habitantes de Santa Isabel, El Torreón, Uzeta, Tetitlán, Chapalilla y Puerta del Río la utilizamos para el consumo humano, para regar bastante terreno, para darles de beber a los animales. Aprovechamos la corriente subterránea para surtir tres pozos. Estamos consternados por la contaminación que genera esta planta geotérmica. Esta lucha por nuestros ejidos no es de partidos políticos. Todavía hay gente que les cree a los representantes de la compañía que nos prometieron un paraíso de albercas con jardines y mucho empleo. Pero es una pestilencia todos los días, y ya se han tomado fotografías de peces y pollos con malformaciones genéticas. En San Pedro un niño de dos años parece que tiene cincuenta…
…Queremos que se investigue si fue producto de esos gases venenosos que expulsa la planta. Revisando los documentos que ellos presentan vemos que los permisos son ilegales. Los permisos están vencidos. Nos tendieron una trampa”.
Esperanza Islas, de El Ahualamo:
«Cuando salimos de la universidad juramos defender la ecología y estamos viviendo en carne propia de la indiferencia de las autoridades que se echan la bolita. Dice el gobierno municipal de Santa María del oro que ellos no saben nada, que es cosa del gobierno estatal. Luego vamos con las autoridades estatales y el congreso y dicen que ellos no saben nada, que es cosa del gobierno federal… Vino una reportera de la revista Proceso para realizar el reportaje y ya mero la mujer vomitaba por la pestilencia a huevo podrido…
…Compañeros finalmente los invito a que se unan al movimiento de resistencia, informen a su familia, a sus compañeros para que también en las redes sociales estén en contacto con Defensores Nayaritas, que nos están apoyando enviando y publicando información de nuestra lucha».
Por último, Águeda Galicia invitó a todos a que se unan ante la propuesta que hizo José Luís Sánchez de formar un frente en defensa de Nayarit ante los atropellos y barbarie del actual gobierno de Roberto Sandoval. Ella da a conocer a los presentes de la asociación civil “Levántate Nayarit”, y que los habitantes del sur no están solos ante el desafío a favor de la vida y en contra de la instalación de plantas geotérmicas.
Discussion about this post