Están preocupados. Podrían desaparecer muchas especies.
(Con información de varias Agencias).- A principios de esta semana una noticia alarmante empezó a circular por todo el globo terráqueo: “Se forma un agujero de ozono en el Ártico”. Medios importantes del mundo dan cuenta de este hecho trascendental que pondría en riesgo la vida de muchas especies y la salud y sobrevivencia del propio ser humano.
Un especialista de la ONU declaró que “estamos ante el peor problema ambiental desde el Pleistoceno”.
Sobre el agujero los científicos están investigando las causas y los posibles efectos, lo que sí es un hecho es que este año el Ártico sufrió una pérdida muy grave de ozono, que podría equipararse al que existe en la Antártida.
Según los expertos, el 80% del ozono que hay a unos 20 kilómetros arriba del suelo se ha perdido.
La dimensión de este hoyo sería equivalente a cinco veces la superficie de Alemania, un tamaño semejante al que ya hay en la región antártica.
Una agencia publicó: “Provocado por un frío excepcional en el Polo Norte, este agujero récord se desplazó durante unos quince días sobre Europa del Este, Rusia y Mongolia, exponiendo en algunos casos a la poblaciones a niveles elevados de radiaciones ultra – violetas”.
Por su parte, Peter Sale, experto en biología marina del Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de Naciones Unidas señaló que los arrecifes de coral podrían ser los primeros en desaparecer por el cambio climático:
“Hemos causado la extinción de especies desde el Pleistoceno, cuando aprendimos a cazar en grupo y eliminamos a los mamíferos de gran tamaño. Desde entonces hemos provocado la desaparición de todo tipo de especies, pero nunca antes habíamos eliminado un ecosistema entero de la faz de la Tierra. Eso es lo que está pasando con los arrecifes”.
Por otra parte, Michelle Santee del Jet Propulsion Laboratoy (JPL) de la NASA indico: “En las últimas décadas, los inviernos han sido cada vez más fríos. Debido a esta tendencia y a la alta variabilidad, anticipamos que vendrán inviernos en los que las temperaturas bajarán aún más. Si ello ocurre y los niveles de cloro se encuentran altos, anticipamos más pérdidas graves de ozono”.
El ozono es una molécula compuesta de tres átomos de oxígeno que se forma en la estratósfera donde filtra los rayos ultravioleta que dañan la vegetación y pueden provocar cáncer de la piel o cataratas.
Este escudo natural es atacado regularmente a nivel de los polos en invierno y primavera, en parte debido a compuestos conteniendo cloro (clorofluorocarbonos o CFC) utilizado por el hombre en sistemas de refrigeración o los aerosoles.
La producción de CFC es ahora casi nula, gracias al protocolo firmado en 1985 en Montreal.
Discussion about this post