Ahuacatlán, Mayo 23.- (Francisco J. Nieves Aguilar).- Voto duro en las comunidades; voto diferenciado en la cabecera. Sobre estos dos conceptos descansan en teoría los sufragios que se emitirán el domingo 03 de julio en el municipio de Ahuacatlán. Ese es el panorama que se vislumbra; así es como pintan las cosas. Las ideologías y los partidos políticos ya pasaron a segundo término; y solo los apasionados defienden “a capa y espada” los colores.
En ese sentido, el paisaje electoral se ve empañoso, confuso, oscuro, demasiado incierto. Un ejemplo: Javier González “N”, es un obrero de la construcción, deportista, jugador de fútbol, alegre. No es un apasionado de la política; pero eso no obsta para que sea un crítico de estas cuestiones que a muchos ponen de cabeza.
Javier habla con inteligencia, con sinceridad: “Los partidos políticos a mi no me interesan; yo antes era del PRI, después anduve en el PAN, de ahí me cambié otra vez al PRI; y ahora, ¡Ahora ya no si ni dónde!”, señala con franqueza.
Luego nos confiesa: “Mira, para que te des una idea mas clara, yo me voy a ir “por el mono”. Mi gallo para la gubernatura es Naranjo—del PRD; pero me gustaría que el PRI eligiera al Güicho” como candidato a la presidencia municipal, y ya veremos quienes son los que resultan candidatos a diputado, entonces ya te diría por cual me inclino”.
Otro ejemplo es el de Miguel Ángel Machuca, quien sostiene que el mejor candidato a gobernador es Roberto Sandoval—de la Alianza PRI-PVEM-PANAL–. Pero en cambio, afirma que le entregaría su voto a Galdino Romero como candidato a presidente municipal.
Otros tantos, aseguran que respaldan la candidatura del Pelón Bañuelos como candidato a presidente municipal, por el PAN; pero dicen que en la boleta de los candidatos a diputados cruzarán el emblema de la alianza PRI-PVEM-PANAL; y que solo Roberto Sandoval es el que los convence como candidato a gobernador.
Esto es el voto diferenciado. La mayor parte de la sociedad civil sufragará en ese sentido; no hay tendencias hacia determinado partido político en Ahuacatlán; pero hasta alturas sólo se puede asegurar que las preferencias se inclinan por Roberto Sandoval, como candidato a gobernador.
Discussion about this post