La autopista Jala – Puerto Vallarta se ha encontrado con muchos obstáculos para materializarse y hacer posible una vía más corta para los turistas que vienen de Jalisco, quienes podrían hacer hasta 1:45 minutos en llegar a la Riviera Nayarita.
- ACTUALMENTE SE RECONSTRUYE UN PEQUEÑO TRAMO EN HERIBERTO JARA QUE PRESENTABA DECLINACIÓN Y FRACTURAS.
ZONA SUR.- El entorno geográfico y medioambiental, la flora y la fauna, son entre muchos otros factores lo que ha frenado el avance en la construcción y conclusión de la autopista Jala – Puerto Vallarta.
Inclusive se han tenido que desbaratar tramos carreteros ya terminados, como uno que actualmente está en reconstrucción a la altura de Heriberto Jara, dónde la obra comenzó a presentar fracturas y declinaciones.
De acuerdo al avance registrado desde el 19 de diciembre de 2011, cuando se puso en marcha su construcción, la autopista se ha hecho a 5.16 kilómetros por año; no obstante, se espera que a partir de los próximos meses su avance sea significativo pues su entrega está programada para diciembre de 2017, y ser inaugurada a principios del 2018.
De acuerdo a funcionarios de la SCT y la SEMARNAT, el retraso en parte tiene que ver con la naturaleza del proyecto, único en el país, pues se pretende respetar en lo sumo posible la flora y fauna, por lo que los animales típicos de la Sierra de Vallejo, también catalogada como zona del jaguar, deberán tener el libre tránsito de un lado a otro de la carretera para buscar su alimento, refugio o inclusive apearse.
Cabe mencionar que el total de la autopista Jala – Puerto Vallarta comprende una longitud de 183 kilómetros, y tendrá un costo de 13 mil millones de pesos. Además, hasta el momento está habilitada – con algunos óbices como el que ya se mencionó – hasta Las Varas.
Discussion about this post