Ahuacatlán.- Ayer domingo llegaría el encierro de Cerro Viejo a la plaza de toros El Recuerdo. Las cosas pintan bien, y la Ahuacatlanada fue el preámbulo para la gran corrida de mañana en el coso de la calle de Morelos.
El comité de la feria que preside Rafael Nieves Bañuelos, a través de su área de toros informó que el peso promedio de los siete cornúpetas que se lidiarán este 04 de octubre, es de 450 kilogramos.
El rejoneador Miguel Urquiza y los matadores Antonio García “El Chihuahua”, Oliver Godoy y Ángel Luis Carmona, conforman el cartel para la corrida de mañana, junto con los forcados Mazatlecos.
Miguel Urquiza, insistimos, es un rejoneador que realiza sus faenas a la usanza charra – algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver –. La alternativa la tomó el 28 de febrero de 2009 de manos de Pablo Hermoso de Mendoza, en Cancún, Quintana Roo.
Pablo Hermoso de Mendoza fue de hecho su primer maestro. Ha toreado alrededor de 180 festejos. Vestimenta y montura son de identidad mexicana. Su cuadra consta de ocho caballos, de los cuales utilizará cuatro en la corrida de mañana.
Antonio García “El Chihuahua” ya probó las mieles del triunfo en esta plaza durante la corrida de inauguración a finales de julio pasado. Hoy por hoy se ubica en los primeros planos nacionales. Es un guerrero de los ruedos y está convertido en el punto medio de la garra y de lo artístico.
Son ya casi trescientos paseíllos desde que en el año 2004 se iniciara “El Chihuahua” de novillero, con ese estilo tan personal de hacer el toreo, mismo que le ha llevado ya a presentarse en cosos de jerarquía por nuestro país, así como también en plazas de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, donde es uno de los toreros consentidos de aquellas aficiones sudamericanas.
Oliver Godoy es un joven torero tapatío con mucho futuro y, al igual que “El Chihuahua también desahoga los tres tercios con maestría. Su alternativa ocurrió apenas el 29 de enero pasado de manos de Julián López “El Juli”.
Habría que señalar que a lo largo de 2010, el torero tapatío, de buen oficio y técnica en su quehacer en el ruedo, sumó, de acuerdo a las estadísticas, un total de 15 novilladas en las que cortó cinco orejas e indultó un astado, incluyendo sus exitosas apariciones en plazas como Zacatecas, Guadalajara, Monterrey, Juriquilla y la Monumental Plaza México; y en este 2011 ha obtenido sonoros triunfos en varios cosos de la república mexicana.
De Ángel Luis Carmona podemos decir que es un fino matador proveniente de Sevilla, España. A la edad de 14 años mató su primer toro, junto al Niño de Osuna, José Antonio Berbel y Manuel Bernal.
A lo largo de su carrera, Carmona ha demostrado que quiere hacer un toreo largo y con calidad, rematado atrás y bien enganchado adelante.
Manuel de Jesús “El Cid” fue su padrino de alternativa, en Osuna España, el 17 de mayo de 2008, teniendo como testigo a José María Manzanares.
La corrida de mañana, se insiste, promete mucho. Los Forcados Mazatecos ya se encuentran en esta ciudad. Los toros, al momento de que usted lea esta nota, ya estarán también en las corraletas de la plaza… ¡Y olé!
Discussion about this post