Región Sur; julio 10.- (Redacción).- Son muchos factores los que se han conjugado para considerar que el problema de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos va a la baja, de acuerdo a una publicación reciente de Noticias Univisión.
En base a un estudio hecho por la Universidad de Princenton, “la migración de mexicanos hacia Estados Unidos está llegando a su fin”; los motivos, según se explica, se debe a que en México hay mayores oportunidades de empleo, estudio y acceso a bienes públicos, y porque los salarios son más altos.
A lo anterior, se suman las dificultades para cruzar la frontera, sobre todo en este sexenio, en que la violencia ha crecido exponencialmente.
Otro análisis independiente de Pew Hispanic Center, muestra que los indocumentados que viven en Estados Unidos disminuyó. Y se tiene el dato de que del 2000 a 2004, 525 mil mexicanos cruzaron la frontera, en comparación con 100 mil que lo hicieron el año pasado.
Por otra parte, los políticos estadounidenses se paran el cuello argumentando que esto se debe al éxito de mayor vigilancia en sus fronteras y por las leyes que limitan los derechos de los inmigrantes, como las recientemente aprobadas en Alabama y Arizona.
El New York Times, por su parte informó que las deportaciones han alcanzado un aumento récord, mientras que las capturas totales en la frontera y de mexicanos, han descendido en más de 70 por ciento desde 2000.
Igualmente, las estadísticas del Departamento de Estado demuestran que los mexicanos que han obtenido la ciudadanía estadounidense han llevado legalmente a sus familiares cercanos.
Finalmente, y de acuerdo al Banco Mundial, la recesión económica redujo las ganancias de los inmigrantes en Estados Unidos y los salarios se incrementaron para los mexicanos. Allende que la posibilidad de obtener una visa de turista ha aumentado. (Fuente: Noticas Univisión).
Discussion about this post