
AHUACATLÁN.- En los últimos días la actividad en la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se ha multiplicado. Decenas de jornaleros, principalmente hombres y jóvenes, han estado acudiendo para tramitar su pasaporte con el afán de ser contratados para trabajar en los campos de Estados Unidos.
La encargada de esta oficina, la maestra Rosa María López Pérez, informó que muchos de estos ‘chavos’ encontraron un despacho en Santiago Ixcuintla que les ofrece empleo en “el norte”, ya sea en California (EUA), o en Canadá.
De acuerdo a lo que han referido los propios solicitantes, su mano de obra serviría para el corte de manzana, fresa o chile.
La maestra Rosa indicó que se han llegado a expedir hasta 30 pasaportes al día. El costo de este documento migratorio por tres años cuesta mil 70 pesos; la vigencia por6 años tiene un costo de mil 475, y el de 10 años sale en 2 mil 265 pesos.
En todos los casos, especificó la funcionaria, a los adultos mayores e incapacitados se les otorga un descuento del 50 %.
Finalmente, López Pérez informó que la oficina a su cargo también se da informes sobre el traslado de difuntos, o la ayuda que brinda la SRE en el extranjero para localizar a personas extraviadas.
Discussion about this post