JALA.
Ni la celebración religiosa y tampoco los festejos paganos que año tras año se realizan en honor a la Virgen de la Natividad, no será igual en este 2020; esto es debido a las medidas preventivas por el coronavirus.
El templo donde se resguarda la imagen de la Virgen -situado en el Barrio de la Natividad, también llamado Barrio de Abajo-, permanecen abiertas a la feligresía, pero no se están celebrando misas.
A diario se avientan cohetes, recordando pues esta celebración; sin embargo no hay puestos de comida, ni tantas gentes entrando o saliendo del templo. Todo está en paz dado que no existe autorización para el festejo.
La fiesta tradicionalmente finaliza el 8 de septiembre con una verbena popular, la quema de La Sierpe y de fuegos pirotécnicos; pero este año no habrá nada de eso.
Los grupos que participan año con año en su organización se limitaron esta vez a adornar con cordeles de colores el frente del Templo, es decir lo que es la calle José María Salazar; pero hasta ahí nada más.
Esta es una de las tradiciones más arraigadas del Pueblo Mágico de Jala, al igual que como es la celebración de las Alahuerteras, La Judea, su Feria del Elote y otros festejos populares, contándose entre ellos la celebración de la Virgen de la Natividad o la Virgen de la Sierpe, como lo conocen muchos…solo que este 2020 y debido a la pandemia, no habrá festejos…
Discussion about this post