J. Guadalupe Sánchez Jaime
Agradezco la hospitalidad que me brindan, para poder expresar mis opiniones estrictamente personales sobre diversos temas del acontecer local, estatal y nacional. Procuraré ser siempre objetivo en mis comentarios. Evitar las ofensas y los señalamientos que denigren a las personas e instituciones.
UN VISTAZO A LAS ALIANZAS ELECTORALES CON MIRAS A LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO 4 DE JULIO:
PUEBLA: Es candidato el ex priista –hoy senador panista– Rafael Moreno Valle, hombre muy cercano a Elba Esther Gordillo Morales, al que apoyan aliados al PRD, Convergencia, PT y PANAL. Se ve fuerte esta alianza; sin embargo, el candidato priísta, Javier López Zavala, cuenta con un fuerte apoyo popular y va en alianza con el PVEM. Será sin duda una elección muy cerrada.
DURANGO: Van aliados PAN, PRD y Convergencia con el diputado priísta José Aispuro Rosas Torres, a quien convencieron para que renunciara a su militancia tricolor.
El PT –partido con una gran presencia en la capital duranguense, donde ha sido gobierno–, abandonó esta alianza cuando no le aceptaron al senador Gonzalo Yáñez como candidato a la presidencia de la capital, el PAN impuso al senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán. En esta entidad, el PRI con su candidato, diputado Jorge Herrera Caldera y en alianza con el PVEM y el PANAL, sin duda seguirá conservando la gubernatura.
OAXACA: El senador Gabino Cué Montiagudo –a quien ligan fuertemente con Andrés Manuel López Obrador y con el ex priísta –hoy panista– Diódoro Carrazco Altamirano, logró amplia alianza con PAN, PRD, Convergencia y PT. Entregará el PANAL, que va solo con la diputada Irma Piñeiro y al candidato priísta, diputado Eviel Pérez Magaña, quien será apoyado también por el PVEM. Aquí muchos analistas dan por hecho el triunfo de Gabino Cué; pero quien sabe….
HIDALGO: Se constituyó la alianza PAN, PRD, Convergencia y PT, pero no han definido candidato, pues hay una gran competencia entre José Guadarrama Márquez -ex priísta–, senador perredista, y Xóchitl Gálvez, política panista muy ligada a Vicente Fox. Si el PAN logra imponer a Xóchitl Gálvez, el PRI con su candidato, aún no definido –hay cinco aspirantes– y con el respaldo del PVEM y el PANAL, sin duda será el triunfador.
En la próxima entrega daremos un vistazo a las restantes entidades que tendrán elecciones de ejecutivos locales: Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes, Chihuahua, Tlaxcala y Quintana Roo.
Discussion about this post