IXTLÁN DEL RÍO. – “Cargados de trabajo”. Así, con tan solo tres palabras don Celerino Estrada dio a conocer la situación actual de la Dirección Municipal de Protección Civil, de la cual él es el titular.
Don Cele – como mejor lo conoce la gente –, afirma que con el período de lluvias el quehacer en esta dependencia se ha acrecentado notoriamente; aunque ya desde antes el personal a su cargo anduvo realizando acciones preventivas.
El señor Estrada aseguró que el departamento se encuentra listo para entrar en acción en caso de que se registren inundaciones, caída de árboles, etcétera; e indicó que recién entregaron una lista con los sitios que pudieran servir de albergue en caso de contingencias mayores.
Por otro lado, comentó que la labor de campo es el principal plan de acción de la referida dependencia, pero también asisten a reuniones de información y de capacitación, como fue en días recientes donde se les requirió para que asistieran a una reunión de carácter estatal en la ciudad de Tepic.

Don Celerino Estrada precisó que en esta reunión se les comunicó de la peligrosa plaga que está azotando ya a esta región relacionada con una misteriosa plaga de insectos de origen norteamericano que está acabando con los árboles, sin importar especie.
Dijo que se éstos bichos barrenan los troncos debilitándolos para secarse poco a poco, hasta ser derribados.
Agregó que existe una brigada que está dedicada exclusivamente al combate de esta plaga, por el rumbo de los límites con el municipio de Amatlán de Cañas, pero que ya se detectaron muchos árboles que también están infectados, por el rumbo de la zona de El Pando, rumbo a la Meseta de Juanacatlán.
Discussion about this post