IXTLÁN DEL RÍO.- En la búsqueda de conservar tradiciones como el Día de Muertos, el próximo uno y dos de noviembre se realizará de nueva cuenta la “Marcha de las Catrinas”.
El evento está siendo organizado por el Ecomuseo de Ixtlán como Comunidad Educadora, teniendo como responsable directa a la ingeniera Sandra Carolina Llamas Huerta, quien es toda una experta en estos menesteres.
La semana pasada se convocó ya a otra reunión, esto es con el objeto de ultimar detalles, principalmente con jóvenes.
Llamas Huerta, en entrevista telefónica, manifestó que la Marcha de las Catrinas tiene como finalidad fomentar la creación de nuevas tradiciones que aporten en materia cultural, educativa, “y sobre todo fomentar el turismo regional para fortalecer nuestras tradiciones y la economía de nuestro municipio”.
Sandra Carolina mencionó que se busca que la marcha se convierta en una tradición, por lo que hizo extensiva su invitación a los ixtlenses que deseen convertirse en catrinas y así recorrer el uno y dos de noviembre algunas calles de la ciudad, utilizando maquillaje y vestuario para simular el aspecto de una catrina.
El evento, insistió, es una iniciativa del Ecomuseo como Comunidad Educadora; y la única condición para poder participar es que se vistan de catrinas o catrines y que no utilicen disfraces tipo Halloween, ya que la intención de esta marcha es crear nuevas tradiciones con identidad propia.
Discussion about this post