ZONA SUR
Después de que un periódico de circulación nacional diera a conocer que las tarifas de de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subieron un 4 % durante este mes respecto al año 2019, el director de la paraestatal, Manuel Bartlett desmitió la especie diciendo que sólo hubo un aumento del 3 % anual –0.23% de un mes a otro para este 2020–.
De igual forma la CFE aclaró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de calcuar dichas tarifas eléctricas para los usuarios residenciales. En un comunicado la empresa explicó que la cuota de bajo consumo en el mes de marzo fue de $ 0.835 pesos, y de 0.837 para abril, lo que representa un incremento directo de un mes a otro de únicamente 0.002 pesos, respecto al mes de marzo de este mismo año (0.23% mensual).
Sin embargo, la información que dio a conocer Excélsior no hizo una comparativa de los incrementos de este año, ni el aumento en la tarifa anual; sino el aumento del mes de abril de 2020 respecto al mismo mes del año pasado. Lo cual representa un alza del 3.94%, según datos de la página de internet de la propia CFE.
En días pasados, el propio Bartlett descartó la posibilidad de que la paraestatal condone el pago del servicio de luz en tanto pasa la crisis generada por el coronavirus COVID 19, argumentando que cada mes tiene que pagar el salario de 90 mil trabajadores y comprar combustible para mantener activa la red.
Discussion about this post