IXTLÁN DEL RÍO.- Un anuncio colgante que se colocó en uno de los edificios emblemáticos de esta ciudad ha causado una gran polémica, aunque la gran mayoría tajantemente lo rechaza y reprueba.
La publicidad impresa en el mismo da cuenta de una pizzería y el anuncio se encuentra instalado en la parte alta del inmueble que se sitúa exactamente en la contra esquina de la presidencia municipal, en el cruce de las calles Hidalgo y Madero.
Al respecto, la regidora Marisol Sánchez, en su muro de Facebook señala que este anunció se instaló sin la autorización del INAH:
“El Ayuntamiento debe retirarlo, porque de lo contrario estaría provocando un desorden mayor en el centro histórico de Ixtlán”.
El caso fue a dar precisamente a manos del INAH, cuyo titular, Othon Quiroga aclara que el anuncio colgante sujeto al balcón no cuenta con autorización por parte del INAH Nayarit, “además de que por sus características incumple con lo establecido en el oficio circular INAH.01, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de junio de 2001”.
Añade que el instituto a su cargo envió ya una orden de retiro inmediato, con copia al Ayuntamiento “para que proceda a su retiro”.
Sobre este mismo tema, el reconocido antropólogo y ex delegado del INAH en Nayarit, Raúl A. Méndez Lugo señala que lo anterior es una ofensa a uno de los edificios más importantes de Ixtlán, “el cual fue sede del poder ejecutivo del estado en 1925, cuando Ixtlán fue declarada capital del estado”.
“Yo – dice el Antr. Méndez Lugo – hago un llamado a nuestro amigo Pepe Alvarado para que intervenga de inmediato y revoque cualquier autorización que se haya emitido para instalar semejante aberración, pues en ningún centro histórico está permitido los anuncios luminosos, los anuncios de bandera y mucho menos en un edificio catalogado como monumento histórico”.
Finaliza señalando que “de lo contrario, el INAH puede demandar al propietario, inquilino y al funcionario que haya autorizado sin el dictamen del INAH”.
Discussion about this post