- El impuesto predial en Ixtlán quedó en 670 pesos.
- Pepe hizo compromisos respecto a las contribuciones del agua, no del predial.
IXTLÁN DEL RÍO.- “Cada año inicia un ejercicio fiscal y se hace la propuesta al Congreso del Estado para aprobar las tarifas del impuesto predial y demás trámites en Catastro. Este año la Ley de Ingresos fue aprobada por unanimidad por todas las fracciones parlamentarias”, así lo expresó la licenciada Verónica Ávalos Bautista, directora de Catastro e Impuesto Predial en Ixtlán.
La funcionaria explicó que lo único que ellos hacen es aplicar dicha ley basándose en un rango que va de los 7 a los 12 salarios mínimos.
Este año – señaló – los primeros cinco días se aplicó una tarifa de 10 salarios mínimos, pero luego se estimó bajarla a 9, quedando en 584 pesos, más el 12 % que se destina a la Universidad Autónoma de Nayarit, da un pago de 670 pesos como cuota general, que en realidad representa 55 pesos mensuales.
“Existe una campaña negativa para mal informar a la ciudadanía. En cada ejercicio fiscal hay aumentos. Y esto nos permitirá contar con mejores servicios. Además, a diferencia de otros municipios nuestra tarifa es única. En las ciudades se toma en cuenta el valor de la propiedad para cobrar la contribución. Por ejemplo una casa de 3 millones podría pagar hasta 4 mil pesos de predial”.
Luego, al ser cuestionada respecto a un recibo que se presentó en Notisur para acreditar el aumento del predial, la licenciada explicó que durante los primeros días sí se aplicaron hasta 10 salarios, pero luego rectificaron para quedarse en los 670, equivalentes a 9 salarios mínimos.
“Lo que vamos a hacer es que en el próximo ejercicio fiscal de 2016 toda persona que se presente con su recibo, se le hará un descuento para compensar el pago que estuvieron haciendo los primeros días del año”.
Empero, abundó en que existe una mala campaña en contra del Ayuntamiento que, por cierto, no ha dado resultados pues tuvieron que extender los horarios de atención hasta las 3:00 de la tarde y abrir la oficina los sábados de 8:30 de la mañana a la 1:00 de la tarde.
“Estamos contentos porque a pesar de la campaña negativa hay buena respuesta de la gente”, apostilló.
Discussion about this post