AHUACATLÁN
“Don Demetrio tiene ya 90 años y se va caminando, ¡Ni modo que tu no puedas!”, dijo uno de los empleados de la presidencia dirigiendo su vista hacia el que esto escribe, refiriéndose a la próxima caminata y peregrinación que se realizará este 12 de diciembre, partiendo de esta ciudad hasta La Barranca del Oro, municipio de Amatlán de Cañas.
La voz sonó a reto pero al mismo tiempo nos incitó a la reflexión y aún a estas horas seguimos pensando en la posibilidad de sumarnos o no a esta travesía que año tras año realizan decenas de ahuacatlenses con motivo de las fiestas patronales que se llevan a cabo en aquel apartado poblado –famoso por sus minas de oro–, en honor a la virgen de Guadalupe.
Como ha sido costumbre, los peregrinos, antes de partir hacia aquella localidad, asistirán a una misa que se efectuará el próximo miércoles 11 de diciembre, poco antes de la medianoche. De ahí partirá la procesión rumbo a La Barranca del Oro utilizando la carretera que une a estos dos municipios
La peregrinación a este pintoresco pueblecillo de estrechas callejuelas y caserones de teja, está siendo coordinada por un grupo de fieles comandados por el ingeniero Alfredo Ibarra y Félix Montero, quienes a su vez están haciendo uso de toda su experiencia para aglutinar al mayor número de peregrinos posible.
El trayecto comprende un tramo de 28 kilómetros apenas; y a diferencia de la peregrinación a Talpa, los andarines no tendrán que cargar ni cobijas, ni mochilas o artículos personales, solamente lo necesario para soportar el frío de la medianoche y la madrugada.
De acuerdo a los cálculos, la comitiva llegará a la cima de la Sierra de Pajaritos al filo de las 2:00 de la madrugada. Esa es la ruta más complicada, pues de ahí descenderán paso a paso por la carretera hasta llegar a La Barranca del Oro, a eso de las 7:30 de la mañana.
Luego tendrá lugar la peregrinación que culminará en el templo del lugar, pero durante todo el trayecto, es decir desde Ahuacatlán hasta La Barranca, los peregrinos serán apoyados por el gobierno municipal, con aguas hidratantes, menudo y playeras; e incluso se habla de que podrían sumarse a la caminata no pocos funcionarios de esta administración, incluyendo al alcalde, Agustín Godínez Villegas.
Discussion about this post