JALA.
A través de un vídeo publicado en la página de Facebook del trigésimo octavo Ayuntamiento de Jala, el secretario municipal, Rodrigo Ventura Rocha, dio cuenta de lo que calificó como un “hecho histórico”, y que tiene que ver con una manifestación por parte de los representantes del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas, quienes buscaban un diálogo con el presidente Carlos Carrillo Rodríguez.
Siendo atendidos por Ventura Rocha en el auditorio, y una vez que acordaron una nueva hora para ser atendidos por el alcalde, regresaron para ser escuchados en la Sala de Cabildo donde tras un buen tiempo de demandas y reclamos relacionados con actos irregulares, presuntamente detectados por ellos en el actual proceso electoral, se llegó al compromiso por parte de las autoridades municipales de apegarse a la ley; y, tal y como lo dijo el secretario de gobierno, también forma parte de las preocupaciones del actual administración por tener un proceso electoral transparente que lleve a los ciudadanos a elegir a sus próximos gobernantes de manera democrática.
“Con mucha paciencia y una lluvia de ideas. Se llegó a un consenso donde es importante la suma de voluntades. Es fundamental el deseo de sacar un proceso limpio. Necesitamos cuidar que éste sea un proceso limpio. Y en ese sentido se firma un acuerdo en la búsqueda que se cumpla lo que la ley señala. Se firma una minuta que de manera general leeré a continuación…”
Luego Rodrigo Ventura enumera los resultados de la reunión:
1. Se han detectado en el municipio vehículos sospechosos —para ellos— haciendo actividades ilícitas. Incluso han manifestado que son vehículos sin placas. El acuerdo es tener el apoyo de Seguridad Pública, para que en el límite de sus facultades realicen una verificación a dichos vehículos que sean denunciados, pasar el reporte a la Secretaría de Vialidad y que ellos hagan lo que les corresponde conforme a sus responsabilidades.
2. Los programas federales, estatales o subsidiados, seguirán suspendidos hasta después del proceso electoral. Además de que el arranque de obras seguirá suspendido. Así se ha estado haciendo, ni inauguración ni arranques de obra. Los trabajos tienen que continuar, pero no se ha informado para nada.
3. Manifestaban la existencia de 1,500 boletas que vienen de más en relación a lo que señala el padrón electoral. Sin embargo lo que ellos planteaban definitivamente queda fuera del alcance de la autoridad municipal. Las autoridades electorales son autónomas, por lo tanto ellos se manejan conforme a la ley; en consecuencia ellos pedían que dichas boletas fueran regresadas o se hiciera algo, pero que se mantuvieran al margen.
Quiero decirles que el acuerdo final fue, “es responsabilidad de los representantes de partido junto con el INE buscar alternativas a dicho planteamiento”.
4. El presidente municipal manifiesta el acuerdo de mantenerse al margen de lo que es el proceso electoral. Es responsabilidad de la Secretaría del Municipio, cuidar y vigilar que los funcionarios, servidores o empleados no utilicen recursos para hacer proselitismo político. Además que no apoyarán a ningún candidato durante los horarios laborales.
5. Formar una brigada con Seguridad Pública y ciudadanos voluntarios para que realicen una vigilancia en los accesos al municipio de Jala, incluyendo a las comunidades, a fin de que no haya entrega de despensas, láminas, dinero para no caer en el delito de cohecho. Pero si los ciudadanos no se suman a esta acción esto será difícil de detener.
6. Estar presentes, vigilar que los firmantes cuidemos con sus simpatizantes, militantes, y administración municipal que en Jala haya elecciones limpias el 6 de junio. Sobre todo evitar conflictos sociales.
El documento lo firmaron: El presidente, Carlos Carrillo Rodríguez, Heriberto Grande Galindo; José Carlos Ramos Morales, Marcelino Santana Aquino, Teresita de Jesús López Jacobo, Luís Fernando Herrera Gutiérrez, Fco. Donaciano Sánchez Becerra, Samuel Limón Pérez, Isidrio Nieves Rodríguez y Rodrigo Ventura Rocha.
Discussion about this post