ZONA SUR.- No fue un jueves cualquiera. Un jueves familiar y de descanso “a medias”; de olor a tacos y fritangas, de gorditas, papas y burritos; ¡Ah! y un clima un tanto raro fueron el marco del CIV Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en la zona sur. Frío a la sombra; y en el sol intenso calor.
Cientos de espectadores inundaron las principales calles de Ahuacatlán, Jala e Ixtlán, para presenciar toda una fiesta de sonidos conformados por las bandas de guerra; el colorido de las indumentarias propias de la conmemoración y el adiestramiento con que cuentan los cuerpos de seguridad y de rescate.
Los desfiles de hoy, tanto en Ahuacatlán, como en Jala e Ixtlán del Río, estuvieron muy concurridos. Vestidas con larguísimas faldas de gran vuelo, trenzas coronadas con moños tricolores y bonitas arracadas lucieron las damas. Pantalón y camisa de manta, sobrero de pico alto, escopetas o rifles portaban los varones con gallardía.
En este año la participación de las instituciones educativas, organizaciones sociales y clubes de servicios, fue más nutrida, cual fue el caso de Ahuacatlán, donde hubo varias novedades. Sin embargo se extrañó la presencia de la Seño Julia, fallecida no hace mucho.
Irradiando jovialidad, los “chicos y chicas” del Club de la Tercera Edad se sumaron al desfile ataviados con los clásicos atuendos revolucionarios, mientras que los agentes de la policía dieron cuenta de su disciplina. Todos ellos encabezados por el alcalde, Jesús Bernal Lamas y el cuerpo de regidores, los cuales presenciaron el paso del contingente bajo el portal de la presidencia municipal y no en el balcón, situación que le despertó buenos comentarios.
En el primer desfile revolucionario que como presidente municipal de Jala encabezó Mario Villarreal, dijo sentirse orgulloso y muy agradecido con todos los que participaron, en una fecha histórica, pletórica de civismo, deporte y cultura, quizás como nunca antes se había visto.
Las “Adelitas”, los “Maderos” “Villas” y “Carranzas”, como siempre, se hicieron presentes en los festejos revolucionarios efectuados en la cabecera municipal de Ixtlán, donde el Edil, José Antonio Alvarado Valera, atestiguó la marcialidad de las Bandas de Guerra de cada una de las escuelas.
Al culminar el desfile, Alvarado Valera, junto con sus acompañantes hizo entrega de Reconocimientos a grandes deportistas que han puesto en alto el nombre de Ixtlán, por sus logros en sus respectiva disciplinas, como ciclismos, atletismo y futbol, destacando los casos del equipo infantil “Monumento” y el ciclista Jaime Ávila Machuca, quien a su vez ha obtenido sonados triunfos en esta disciplina.
Discussion about this post