-
Las autoridades cuentan 541 fallecidos en Telangana debido a la ola de calor, la más letal desde 1995, cuando fallecieron mil 677 personas por las temperaturas extremas.
Una intensa ola de calor ha provocado la muerte de cerca de 2 mil 200 personas en la India desde hace 15 días. Ésta ha afectado principalmente a niños y ancianos de los estratos más pobres, en los estados Andhra Pradesh y Telangana.
“En Andhra murieron hasta ahora mil 636 personas por las altas temperaturas”, informó el lunes Tulsi Rani, un funcionario estatal de gestión de desastres. Los estados más afectados son Andhra Pradesh y Telangana.
Las autoridades cuentan 541 fallecidos en Telangana debido a la ola de calor, la más letal desde 1995, cuando fallecieron mil 677 personas por las temperaturas extremas.
Esta vez los termómetros han llegado a marcar hasta 51 grados centígrados, algo que incluso ha hecho que el asfalto se derrita.
Los afectados se cuentan por miles y se acumulan en los pasillos y en las salas de espera de los centros de salud para ser atendidos por problemas como insolación, dolores de cabeza y mareos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la temperatura ambiente óptima para el organismo es de entre 18 y 24 grados centígrados, cuando el cuerpo se mantiene a 36 grados centígrados.
Cuando es más alta el cuerpo libera calor principalmente con el sudor, aunque la respiración y un ritmo cardíaco más alto también pueden expulsarlo.
Y los grupos de riesgo son los ancianos, bebés, niños pequeños y mujeres embarazadas, pero también personas con enfermedades crónicas respiratorias o coronarias.
Ante esto, durante su discurso mensual, el primer ministro de la India, Narendra Modi urgió este domingo a los ciudadanos a que se cuiden. Recomendó el uso de sombreros de ala ancha, ropa ligera de colores claros y sombrillas, y también ha pedido a los ciudadanos que beban muchos líquidos.
Las autoridades esperan que la situación mejore con la llegada de las lluvias. Éstas se esperaban para el 30 de mayo, pero el servicio oficial de meteorología ha anunciado que llegarán el 4 de junio.
De acuerdo con Greenpeace, de no limitar las emisiones de dióxido de carbono, se prevé que en 2040 las olas de calor sean 12 veces más frecuentes que en la actualidad.
(Con información de la BBC)
Discussion about this post