- La regidora del PT dijo que encontró irregularidades en supuestos empleados que “no trabajan”, es decir “aviadores”.
- La presidencia responde: Todos los que devengan un sueldo laboran o prestan un servicio a la administración.
IXTLÁN DEL RÍO.- Este miércoles pasado la regidora por el PT, Marisol Sánchez Navarro, expuso en sesión de Cabildo una lista de 18 presuntos aviadores que obtuvo de una copia de la nómina que a su vez le proporcionó su compañera Emilia Pardo, integrante de la Comisión de Hacienda, con quien haría un recorrido por las dependencias para entrevistar a sus titulares a fin de cerciorarse de algunos nombres que aparecen en el listado.
En conversación para El Regional, Marisol Sánchez indicó que la mayor parte de los supuestos aviadores están adscritos al departamento de Acción Ciudadana, cuya titular es Celia Casas. Doce en total. “Salvo tres, que laboran en una escuela y en el hospital, son los que se salvan”, apuntó.
Sin embargo, en su muro de Facebook la jacobina profesora asegura que derivado de esta “contratación de personal” que no se presenta a trabajar, y que en algunos casos tienen parentesco con algunos regidores, como Miriam Catañeda, llega a costar al erario público poco menos de 100 mil pesos mensuales.
Por otro lado, indicó que desde hace tiempo no se nombra al titular de la Contraloría, luego de que dejara el cargo la actual tesorera Isela González.
RESPUESTA DEL LA PRESIDENCIA:
En respuesta, y luego de una investigación exprés que hizo El Regional, algunos funcionarios entre ediles y directores de gabinete, se informó que efectivamente hay empleados del gobierno municipal que figuran en la nómina adscritos a departamentos donde regularmente no se presentan a trabajar, pero que sí prestan algún servicio al XL Ayuntamiento en otras áreas. Lo anterior – indican las fuentes que prefirieron omitir sus nombres – obedece a que el munícipe echa mano del personal para cubrir espacios de trabajo que requieren de atención.
“No es como lo dice la regidora [en alusión a Marisol]. Tenemos casos en los que algunos empleados aparecen en una oficina desde administraciones pasadas y no se les ha hecho el cambio de nombramiento porque ni ellos lo piden, ni el presidente, que tiene la facultad de nombrarlos o removerlos, lo ha hecho”, manifestó una regidora del PRI; quien agregó que hay hasta servidores públicos a los que se les dio una comisión y luego “pidieron” su cambio a otra adscripción por motivos de salud o porque simplemente no estaban conformes en donde estaban.
De hecho, agregó que de acuerdo a la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, en el artículo 64 fracción II indica claramente que es facultad del presidente “designar y remover a los servidores públicos contemplados en el presupuesto de egresos”.
“No todo tiene que pasar por el Ayuntamiento. La citada ley (artículo 65 fracción V) sólo dice que el alcalde sólo tiene obligación de pedir la autorización del Cabildo para nombrar al secretario, tesorero, contralor y demás titulares de la administración pública. ¡No de todo el personal!”.
En cuanto al contralor, sostienen que actualmente el licenciado Raúl Martínez González “es el encargado” de dicho despacho. Y que en todo caso él deberá tener la bitácora de asistencia de los supuestos aviadores del Ayuntamiento.
Discussion about this post