- ESTE SÁBADO PARTIÓ RUMBO A EUROPA INTY PÉREZ, DIRECTOR Y GUIONISTA DE ESTE FILME QUE PRESENTARÁ EL LUNES EN EL ECOZINE, DE ZARAGOZA ESPAÑA.
- DESPUÉS PARTIRÁ A CANNES, FRANCIA, PARA PARTICIPAR EN EL FESTIVAL MÁS PRESTIGIOSO DEL CINE EN EL MUNDO.
Con una maleta de mano y mochila al hombro, esta mañana partió hacia su primera parada rumbo a Europa el joven Inty Pérez Peña, originario de Los Aguajes, municipio de Jala; quien en vísperas conversó con El Regional sobre el primer cortometraje de producción 100% nayarita denominado “La Ribera”, catalogado como uno de los 10 mejores que se produjeron en años recientes en México y que fue aceptado para participar en el Festival de Cannes, en Francia.
El cortometraje dura 13 minutos, y fue escrito y dirigido por él mismo, gracias al apoyo de sus compañeros de Comunicación y Medios de la UAN, Berenice Pérez Arreola y Luís Roberto Monreal. Además de un equipo multidisciplinario, conformado por otros siete jóvenes más. Todos originarios de Nayarit.
El cineasta Inti Pérez primeramente presentará “La Ribera” en el EcoZine Interntional Film, Festival de Zaragoza, España, el próximo lunes 9 de mayo. Después, partirá hacia Cannes, en la costa sur de Francia, muy cerca de la ciudad de Marsella.
Como se sabe, el Festival de Cine en Cannes es el más prestigioso del mundo, donde convergen celebridades del séptimo arte y los nuevos talentos como el grupo que lidera Inty Pérez.
El Festival de Cannes nació en 1939 de la mano del mismísimo creador del cinematógrafo, Louis Lumiére. Este año la 69 edición estará presidida por el director, guionista y productor australiano George Miller, quien junto con el jurado otorgarán la prestigiosa “Palma de Oro” a los mejores filmes.
El año pasado, la cifra de profesionales acreditados ascendió a 36 mil asistentes, entre actores, realizadores, productores, programadores de festivales y prensa especializada.
En entrevista exclusiva, Inty Pérez explicó que “La Ribera” surgió de la mente de él y su hermano, aunque él escribió el guion completo. Para ello se valió del Realismo Mágico, como el que caracterizó a los escritores del Boom Latinoaméricano, como Gabriel García Márquez.
Su rodaje fue en Guanajuato, donde se completó el 24 de julio del año pasado, con un costo que ascendió a los 140 mil pesos. Su estreno se llevó allí mismo en Guanajuato, teniendo a la imponente Alóndiga de Granaditas del “Guanajuato International Film Festival) como escenario, donde obtuvieron un merecido premio durante el rally que se realizó.
Entre sus actores principales se cuenta a Harold Torres, quien ha participado en varias películas, como: González: Falsos Profetas, Los Bañistas, El asesinato de Colosio, Días de Gracias, Norteado y Rudo y Cursi. Además, también cuenta con la participación de Adriana Paz, quien también ha hecho varias películas, entre las más reconocidas está la de Rudo y Cursi.
Inty Pérez dijo estar agradecido con el CECAN y el Congreso del Estado, así como por Gianni Ramírez, que ayudaron en el costo de su viaje a Europa.
SINOPSIS LARGA DEL CORTOMETRAJE:
Un lejano pueblo está devastado; las minas que lo abastecieron durante siglos han sido abandonadas, no hay empleo, no hay dinero, no hay alimentos y la última naciente de agua acaba de agotarse, solo quedan las reservas que cada familia celosamente guarda. Muchos habitantes han abandonado sus hogares en busca de un lugar donde sobrevivir. En medio de esta crisis, una familia analiza su futuro.
Irene está cansada de vivir en una situación tan complicada y cree que su hijo merece un lugar mejor para crecer; además, sostiene que al paso que van las cosas podrían convertirse en los únicos habitantes de la ciudad y que sus reservas de agua están prontas a terminarse.
Fermín es un hombre muy ligado a su ciudad; ahí nació, ahí paso la mejor infancia que un niño pudo haber tenido, ahí aprendió el oficio de la minería, ahí conoció al amor de su vida y ahí vio nacer a su hijo. Fermín cree que los habitantes de su pueblo no se merecen la desgracia que les está pasando y busca a toda costa evitar que el pueblo sea abandonado.
Cuando Fermín era un niño, su padre le contó que su abuelo había sembrado un pequeño cántaro de barro lleno de agua en el lugar donde fue colocada la primera piedra de Guanajuato. Al terminarse la última gota del último manantial el cántaro debía romperse para que de éste brotara el agua que abastecería de nuevo a la ciudad y la regresaría a sus tiempos de gloria.
Ahora, siendo adulto, Fermín se aferra a la leyenda de su abuelo como la última esperanza para salvar la ciudad y a su familia.
FINALMENTE LES COMPARTIMOS EL ENLACE PARA QUE DISFRUTEN DE ESTE COTOMETRAJE QUE SE CONVERTIRÍA EN EL TERCERO QUE PARTICIPA EN EL SHORT FILM CORNER DEL FESTIVAL DE CANNES:
Discussion about this post