- LA PARROQUIA DE IXTLAN SE ERIGE EN EL AÑO DE 1800, EN MARZO CUPLIO 215 AÑOS.
El 24 de marzo de 1800, se erige la Vicaria de Ixtlán en Parroquia, esto es hace 215 años. Se contaba entonces con tres mil 500 almas entre españoles e indígenas. Imagino dado la armonía que nos ha caracterizado que el evento se desarrolló con fervor y alegría.
Como párroco interino se nombró al Presbítero Buenaventura G. de Hermosillo, quien estuvo hasta el 30 de octubre de ese mismo año para dejar el lugar al primer cura que fue don Salvador de Brambila y García de Alba, que tomó posesión el 01 de Noviembre; y así sucesivamente hasta hoy han estado al frente de la Parroquia 36 Curas. Siendo Justo Barajas uno de los sacerdotes que dejó gran huella. En estos 215 años, 15 Papas han estado al frente de la Grey Católica mundial; 7 Obispos en la Diócesis de Tepic.
Escudriñando aquí, allá y acullá, encuentro algunos acontecimientos en ámbito católico: Mientras Ixtlán disfrutaba de este gran evento, en Tepic, el dos de agosto de 1800 sucedió un hecho lamentable que enlutó los hogares de algunas familias. Al estarse celebrando el Jubileo de la “Porciúncula” (indulgencias plenarias que ganan los feligreses), en el Templo de la Cruz. A las dos y media de la tarde, cayó un rayo que derribo parte de la coronilla de la torre. El rayo entró por la Iglesia y tiró a la mayor parte de los feligreses que estaban orando, fue lamentable; los frailes trasladaron aquellos cuerpos a la sacristía, porterías y claustro para auxiliarlos, resultando 50 heridos y 11 muertos, que se sepultaron en esa parroquia al día siguiente.
En 1800, gobernaba España el Rey Carlos IV, y en ese mismo año, elegido Papa Pío VII, y como Virrey de la Nueva España Félix Berenguer de Marquina. El Brigadier D. Fernando de Abascal y Sousa por mandato del Rey, se hizo cargo del gobierno de la Nueva Galicia, y como Obispo de Guadalajara estaba Juan Cruz Ruiz de Cabañas.
Poco después de que Abascal se hizo cargo del Gobierno de la Nueva Galicia, corrieron rumores de que los ingleses habían planeado venir en son de conquista a las colonias Españolas, rumores que parecían confirmarse con el movimiento de Felipe Nollan que amenazaba por el norte con una banda de contrabandistas, pero murió en un encuentro que tuvo con las tropas al mando del teniente Miguel Múzaquiz.
El primero de abril de 1802 llegó a Ixtlán el representante del Obispo de Guadalajara, Agustín Sánchez quien fue recibido en la orilla de la población por el Dr. Salvador de la Brambila. El representante recomendó al párroco trabajar en la reparación del Hospital de Nuestra Señora de la Limpia y Pura Concepción, para lo cual autorizó a la Cofradía del mismo nombre la realización de una colecta para la reparación del Hospital y la venta de ganado vacuno de dicha institución.
El primer Párroco dura muy poco en su cargo. Fallece el 22 de diciembre de 1803, siendo designado para sustituirlo en los primeros meses de 1804 al distinguido Dr. Tepiqueño Francisco Severo Maldonado, quien realizó un verdadero cambio en la población al fundar la primera escuela para los niños y los indígenas de la localidad, obsequiándoles libros y material escolar. En el templo realizó la renovación de los techos, la construcción del coro y la decoración interior.
En 1806 abandonó Ixtlán dejando profunda huella. Muchas generaciones recordaban su administración parroquial. Fue fundador de “EL DESPERTADOR AMERICANO” primer periódico de los Insurgente que lucharon por la independencia. Severo Maldonado fallece en Guadalajara el 22 de marzo de 1832.
En los albores del siglo, XIX Ixtlán gozaba de tranquilidad pero San Blas y Tepic, se ven inquietados pues a principios de 1801 se presenta la insurrección que tramaba el indio Mariano (Máscara de Oro), que pretendía establecer la monarquía de los aztecas, y se proponía levantar a todos los pueblos de indios contra los españoles.
Al tener el Virrey conocimiento de lio que se tramaba, mandó tropas al mando de D. Salvador Hidalgo y D. Leonardo Pintado que se encontraron con los insurrectos en un punto llamado El Rodeo, cercano a Tepic, derrotándolos y haciendo cerca de 100 prisioneros, exceptuando al cabecilla; fueron conducidos a Guadalajara.
El 9 de diciembre de 1804, el Bachiller Benito Antonio Vélez, que estaba a cargo de la administración parroquial en Tepic, logra colocar la primera piedra para la edificación de la que sería la Catedral, dicha piedra se coloca en la esquina donde se abrazan las dos paredes del lado del Evangelio, y en ella se escriben algunos nombres de autoridades como el Papa Pío VII, el Rey Carlos IV, el Virrey José Iturrigaray, el Obispo de Guadalajara Juan Ruiz de Cabañas; el cura Vicario Antonio Vélez.
En 1808 Abdica el Rey de España Carlos IV a favor de su hijo Fernando, Príncipe de Asturias, posteriormente Fernando devuelve la corona a su padre y ambos la pusieron a los pies de Napoleón, quien la entrega a su hermano José (Pepe Botella). El dos de mayo, la guarnición y el pueblo de Madrid dieron la señal de insurrección y lanzaron el grito de independencia y muerte al invasor. Napoleón rompe con el Papa Pío VII, y finalmente el 12 de junio de 1809, Napoleón es excomulgado.
En septiembre de 1810, Francisco Javier Venegas, asume la responsabilidad de quincuagésimo noveno Virrey. Fray Rudesino Anglés, originario de España y comisario de las 10 misiones del Nayar, al tener conocimiento del movimiento Insurgente, trató de poner todos los medios a su alcance para que las noticias de la revolución no se propagara entre los indios.
Recorrió la jurisdicción predicando a los indígenas la conservación de la paz; pero los pueblos empezaban a inquietarse. El P. Anglés en noviembre de 1810 escribe: “Advertí en mis indios algunos movimientos extraordinarios por proclamas que indujeron emisarios de Colotán y Tepic…”.
En la lucha de independencia librada en el hoy Estado de Nayarit, destaca el intrépido cura José María Mercado, en el Puerto de San Blas. Admiro la carta que dirige a su señor padre: “Heme cambiado en ministro de la justicia armada, después de haberlo sido de la Justicia Divina. Un maduro examen me resolvió adherirme a la causa de Hidalgo, que no es otra cosa que la liberación de la Nueva España, del domino de la corona. Os espero venerable padre, en las filas de la causa justa, pero si vuestra avanzada edad y poquísima salud lo impidiesen, bendecidme de todo corazón”.
Atrincherado el Cura Mercado en el Puerto, el Cura Santos Verdín con miembros de la Marina y Maestranza radicados en el Puerto organizó un Plan para aprehender a Mercado. Durante la noche sorprendieron a los indígenas y penetraron a la Contaduría. Mercado, ante el sorpresivo ataque accidentalmente cae al despeñadero del cerro, muriendo esa misma noche.
Doce días después, se presenta en San Blas el General José de la Cruz y toma prisionero al padre del Cura Mercado para ahorcarlo el 14 de febrero. El 4 de febrero de 1811 entra a Ixtlán José de la Cruz y manifiesta que el indulto será una salvación para los insurgentes.
El Párroco de Ixtlán, Cayetano Guerrero, habló en el pulpito e invitó al pueblo a que se unieran y lucharan porque: “Quiero servir a mi rey, haré que estos indios malvados reconozcan la razón, que sigan uncidos con el yugo del tirano y juro ¡Vive Dios! Que pasaré a cuchillo a todos los sediciosos, como Moisés lo hizo con los israelitas. Vendré y haré escarmentar mi brazo en este pueblo cobarde de Ixtlán”.
Guerrero se une a la contrarrevolución con Francisco Monroy, para perseguir a los Insurgentes capitaneados por Leandro Rosales, que luchaban en Ahuacatlán y Jala. Guerrero muere durante un combate a manos de los indígenas de Jomulco en el cerro de la Quebrada. En Tepic, también el Cura Benito Antonio Vélez predicó en contra del movimiento insurgente.
La Constitución de Cádiz 1812 en el Artículo 566 establece: “En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles”. Septiembre de 1813, en El Ideario Político Social de José María Morelos, conocido como SENTIMIENTOS DE LA NACION, establece en sus Artículos 2 y 4:
2.- Que la religión Católica sea la única, sin tolerancia de otra.
- Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la Iglesia que son el Papa, los obispos y los curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó…
El 19 de Agosto de 1813, fue aprehendido en Chapalilla, Juan Severiano, caudillo indígena que luchó en estas tierras por la Independencia de México. CONTINUARA… escanio7@hotmail.com
Discussion about this post