IXTLÁN DEL RÍO.- Durante el 2015, la Junta Municipal de Conciliación atendió en total 172 demandas, la gran mayoría de ellas relacionadas con el despido injustificado de trabajadores y algunas otras por incumplimiento del pago de aguinaldos por parte de los patrones.
El titular de este organismo, licenciado Marco Tulio Delgado Zebadúa, comentó que lo anterior es indicativo de que se está trabajando bien por cuanto hace a la conciliación, al llegar a un arreglo entre el trabajador y el patrón.

Aseguró que es misión de ésta junta resolver con plena autonomía e independencia los conflictos laborales que surgen dentro de esta jurisdicción, garantizando con ello el acceso a la justicia en un marco de trato humano y digno, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento del municipio.
El licenciado Delgado Zebadúa sostuvo así mismo que el 90 por ciento de los casos se han resuelto efectivamente a través de la vía de la conciliación, “pero cuando el asunto se dificulta entonces lo turnamos a la ciudad de Tepic, a la Junta de conciliación y Arbitraje.”.
A aquellos trabajadores que sientan que sus derechos han sido violentados les recomendó acudir a la Junta ubicada en el interior de la presidencia municipal.
“Aquí analizamos el caso, los orientamos, y si vemos que la solución es la conciliación, llamamos al patrón, platicamos y tratamos de llegar a acuerdos conciliatorios”.
Por otro lado, el licenciado Marco Tulio informó que además de atender la Junta Municipal de Conciliación, se encarga también del Bufete Jurídico de la Unidad Académica de Derecho de la extensión universitaria de Ixtlán, a través del cual se han atendido 66 asuntos en lo que va de esta administración, todos con resultados positivos.
Discussion about this post