IXTLÁN DEL RÍO.- La instalaciones del Polideportivo, en Ixtlán, fueron sede ayer de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, en un acto que congregó a las autoridades del sector salud en la entidad y a los presidentes municipales de la región.
En el evento destacó la presencia del doctor Pavel Palta, recién nombrado Secretario de Salud en el Estado; pero también hicieron acto de presencia el doctor Aurelio Aguirre y la doctora Miriam Aguilar, Director de los Servicios de Salud y responsable del programa Cáncer Infantil en el estado, respectivamente.
Junto con ellos la mesa de honor fue compartida por el diputado Francisco Javier Jacobo Cambero y por los presidentes municipales de Ahuacatlán, Jesús Bernal Lamas; de Jala, Mario Villarreal; y desde luego el alcalde anfitrión, José Antonio Alvarado Valera, a quien le correspondió dar la bienvenida a los asistentes.
Durante su mensaje y ante la presencia también de las presidentas del los sistemas DIF municipal de los municipios citados en el párrafo anterior, el doctor Pavel Plata exhortó a las gobiernos municipales a sumar esfuerzos a fin de atender a los menores que padecen de esta enfermedad y de esta manera lograr que los niños y adolescentes sigan su proyecto de vida.
Las autoridades de salud indicaron que la conmemoración por el Día Internacional del Cáncer Infantil pone en relieve la necesidad de que todos los niños del mundo puedan acceder a un diagnóstico oportuno y a un tratamiento adecuado.
“Cuando se diagnostica a tiempo, el cáncer pediátrico puede ser curado; sin embargo, se estima que sólo el 20% de los niños del mundo se benefician con una atención médica oportuna y avanzada”, explicaron, e indicaron que la detección temprana es la clave para mejorar las posibilidades de curación y supervivencia.
Discussion about this post