
- EL DOCTOR ROBERTO CORONADO MUERE A LA EDAD DE 100 AÑOS LUEGO DE SERVIR POR MÁS DE 60 AÑOS A LOS ENFERMOS DE LA ZONA SUR.
IXTLÁN.- El poeta, el cronista, el ministro de la eucaristía, el maestro, el benefactor, el hijo predilecto de Ixtlán del Río, el doctor Roberto Coronado Rivera, murió en la noche de éste martes a la edad de 100 años. De los cuales, más de la mitad la dedicó a curar enfermos. Fueron cientos, miles de pacientes los que atendió en su consultorio este gran hombre de letras.
Su capilla ardiente estará abierta esta noche y hasta mañana en la Funeraria López de esta ciudad. Después, se llevará a cabo una misa de cuerpo presente oficiada por el padre Manuel Parada Coronado, en la parroquia de Santo Santiago Apóstol.
Hombre longevo que amó hasta el último momento a su esposa Refugio Gallardo Martin, quien falleció en octubre del año pasado, y con quien procreó a ocho hijos, 5 varones y 3 mujeres.
BIOGRAFÍA:
El doctor Roberto Coronado Rivera fue el mayor de 5 hijos conformado por el matrimonio de Manuel Coronado Ávila y María Trinidad Rivera Hernández. Sus hermanos menores resultaron ser: Manuel, Jesús, María Soledad y María del Refugio.
Vio la luz primera un lunes 9 de agosto de 1915 en Ixtlán del Río, en donde permaneció hasta los 12 años, y luego, junto a su familia partió hacia Mazatlán, Sinaloa, en donde cursó sus dos últimos años de educación primaria.
Sin embargo, debido a sus buenas calificaciones el alumno obtuvo una beca con la que pudo cursar la secundaria y la preparatoria, tras lo cual, y pese a las vicisitudes a las que sabía que se enfrentaría, el joven Coronado Rivera decidió mudarse a Guadalajara para estudiar la carrera de medicina en la UdeG (Universidad de Guadalajara).
Con libros prestados, consiguiendo un trabajo complementario a la profesión que cursaba para pagar sus propios gastos, padeciendo carencias, enfermedades y hasta algunas objeciones por ser advenedizo, el 22 de junio de 1942 Roberto Coronado Rivera logró recibirse de médico cirujano partero.
Dos años después, contrajo nupcias con el amor de su vida, una hermosa joven de San Juan de Los Lagos, Jalisco, María del Refugio Gallardo Martin, con quien tuvo 8 hijos: 5 varones y 3 mujeres, falleciéndole el segundo de ellos llamado Carlos a la edad de 3 años el 17 de enero de 1949.
El doctor Roberto Coronado sirvió a sus enfermos con esmero y pasión durante 60 años. Trabajó 20 años como profesor en la escuela secundaria federal Amado Nervo y otros 20 años en la escuela preparatoria de esta ciudad. Desde 1969 es miembro del Club Rotario, cuyo lema es “dar de sí, ante que pensar en sí”.
Por mucho tiempo fue miembro de la adoración nocturna y ministro extraordinario de la comunión, llevando el sagrado cuerpo del Señor a los enfermos en cama con dolor.
- Fuente: Coronado Rivera Roberto. “RECUENTO DE POEMAS”.


Discussion about this post