AHUACATLÁN.
A escasos dos o tres días para la celebración del Día de Muertos, el gobierno de Ahuacatlán confirmó que los panteones permanecerán cerrados este 01 y 02 de noviembre. No habrá acceso a los cementerios. Tampoco habrá festival de catrinas ni concurso de altares.
Sin embargo, se confirmó que se está organizando y diseñando el Paseo Xantolo, en el centro histórico de la ciudad, por la avenida 20 de Noviembre, entre las calles Allende e Hidalgo, específicamente; por ahí entre los portales.
De hecho desde la semana pasada se empezó con la decoración de ese espacio con una atractiva alegoría hecha a base de papeles cortados multicolores, justo donde estaban instalados los ojos de Dios.
Sobre ese espacio se están colocando tapetes hechos con aserrín. Habrá un arco, altares y varios objetos decorativos alusivos pues al Día de Muertos.
Te puede interesar: Exitoso concurso de altares de muertos en Ahuacatlán.
La inauguración está prevista para este viernes 30 de octubre a partir de las 7:00 de la noche; pero se está pidiendo a la ciudadanía no acudir y seguir todo esto a través del Facebook oficial del Ayuntamiento y por supuesto del Facebook de El Regional.
El Paseo Xantolo estará durante una semana; es decir, de este viernes al viernes 06 de noviembre.
Hablando de esta misma celebración, se conoció que los vecinos de la calle 16 de septiembre del barrio de La Presa, se han organizado por su cuenta para montar sus altares el próximo 01 y 02 de noviembre…
Durante esos días estarán expuestos en la parte frontal de las casas los altares dedicados a sus familiares y vecinos difuntos incluyendo angelitos.
Se estima que serán alrededor de 18 a 20 altares y la calle con mucho color; pero los organizadores están pidiendo a la ciudadanía que eviten acudir o que si lo hacen lo hagan solo de paso para evitar aglomeraciones.
La idea, nos dijo ayer Luis Hernández, es honrar a los fieles difuntos, pero de acuerdo a los protocolos sanitarios sugeridos por las autoridades de salud y se trata pues de una acción que habla bien de la organización entre vecinos, tal y como ocurrió el pasado 04 de octubre con el recorrido de San Francisco por las calles de Ahuacatlán.
Discussion about this post