AHUACATLÁN.- Sábado, fin de semana. Día especial para aquellos que tienen la dicha de radicar en Ahuacatlán. Hay fiesta; mucho jolgorio. Los cohetes surcaran el espacio desde muy temprano. Las calles y el centro histórico se alegran con los minuetos de la chirimía.
Hay Misa de alba. Los aficionados a la fiesta brava se alistan para la gran corrida de toros, en “El Recuerdo”. Otros esperan con ansias que arribe la noche para asistir al bailongo. Cupido está cargado de flechas y afina su puntería en busca de jóvenes – y no tan jóvenes – ansiosos de amor.
La gente empezara a concentrarse en la zona centro desde antes del mediodía para presenciar la tradicional peregrinación, con la participación de los cuatro barrios de la ciudad y de las diferentes comunidades… Danzas autóctonas, carros alegóricos alusivos a la vida y obra de San Francisco de Asís, Patrono del pueblo.
Luego de un breve descanso habría que apersonarse en las taquillas de la plaza de toros El Recuerdo para revivir una vez más el ambiente taurino con una corrida que promete mucho y en donde los protagonistas serán el rejoneador Jorge Hernández Gárate, y los matadores Israel Téllez y Lorenzo Garza Gaona, además de los forcados mazatlecos.
La corrida de mañana será presenciada por numerosas personalidades del mundo político y del quehacer público… Presidentes municipales, diputados y funcionarios de primer nivel.
A esa hora se verá un mar de gente en el centro histórico. Gentes que vienen de aquí, de allá y de más allá. Las bandas musicales dándole duro a la tambora, al clarinete, a las trompetas y al trombón. El olor a birria, a pozole, tacos y enchiladas. Jóvenes coqueteándose entre sí, esperando las flechas de Cupido.
A las nueve de la noche iniciará el baile popular, en el exterior de la presidencia municipal, totalmente gratis… Un baile de muchos megatones que será amenizado por el internacional y legendario grupo musical “Los Terrícolas”.
La feria de Ahuacatlán Octubre 2014 concluye este domingo con otro expectante evento en la plaza de toros El Recuerdo, con la presentación de “Los Destructores” de Memo Ocampo. Días de relax, de desechar tensiones y preocupaciones.
Discussion about this post