IXTLÁN DEL RÍO.- “La paridad es una igualdad en toda la extensión de la palabra en la postulación de candidatos a cargos de elección popular por los partidos políticos”, afirmó la diputada Felícitas Parra Becerra al abordar este martes la tribuna más alta del estado.
Lo anterior fue el preámbulo de una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado en materia de paridad.
Parra Becerrra se refirió específicamente a la paridad vertical y horizontal, “esto es garantizar que las fórmulas estén compuestas de manera tal que respeten la equidad de género”.
En cuanto a lo horizontal, la citada legisladora propone que “en los distritos y los municipios del estado deberá postularse de manera equitativa candidatos varones y mujeres”.
“La paridad – dijo la diputada Felícitas – debe ser una realidad en la legislación de Nayarit, no solo para homologar con la reforma federal en el tema, sino que es imperativo que nuestra constitución y nuestra ley electoral precisen el respeto por el género”.
Sugirió que “en adelante, el 50 por ciento de todas las postulaciones deberán ser garantizados para un género; con ello se distribuye en partes iguales la posibilidad de acceder a cargos de elección popular”.
Felícitas Parra señaló que su iniciativa pretender ir más allá, “pues aborda también un supuesto que se ha repetido en diversas entidades del país”, e insistió en que en adelante no deberá postularse a candidatos de un mismo género exclusivamente en los distritos o municipios más rentables “como anteriormente y con dolo realizaban algunos partidos políticos”.
“El propósito – añadió – es que ambos géneros tengan posibilidades en la contienda y ello garantice que el elector tendrá oportunidad de decidir en un entorno neutral”.
La diputada Felícitas Parra aseguró que, como diputada del Partido Acción Nacional seguirá impulsando los temas legislativos que benefician a la ciudadanía, que buscan el beneficio colectivo y la equidad de género.
Discussion about this post