Amatlán de Cañas.- Un fuerte clamor se escucha entre el sector campesino del municipio de Amatlán de Cañas referente a los graves daños que generó la falta de lluvias que en este momento ya afectó de manera considerable la cosecha de maíz, tal como lo dijo don José Carranza, de la comunidad de Los Cerritos, quien reporta pérdidas totales en sus sembradíos de maíz, y apenas si se recuperará algo de la semilla de sorgo.
Apesadumbrado por la situación, Carranza señala que a pesar de que la temporada de lluvias iba bien, al final, cuando la milpa empezaba a jilotear se resintieron las lluvias y por desgracia no ha vuelto a llover después de varios temporales que ayudaron al campo, sin embargo a todos aquellos que nos animamos a sembrar al último, confiados en que se iba a sostener la humedad de la tierra, pero es verdad eso de que hay cambios climáticos.
La temporada no fue buena; por eso es que los campesinos de Amatlán de Cañas consideran que la producción de maíz será muy baja; pero no sólo es el maíz, sino que también las sequías afectaron los cultivos de sorgo y de cacahuate. En algunos puntos incluso ni siquiera habrá pastura debido a la sequía.
Definitivamente, el mal temporal provocará muchas pérdidas a los campesinos de Amatlán de Cañas. Las grandes extensiones de sorgo, maíz y cacahuate, se ven tristes, e incluso la mayoría ya “jiloteó”, pues ya espigaron, pero ante la falta de lluvias las mazorcas no pegaron.
Es preciso recordar que la principal fuente de ingresos del municipio es precisamente la agricultura, junto con la ganadería; sin embargo el mal temporal coloca a este sector en una situación muy difícil; por eso es que los agricultores se están organizando para solicitar el apoyo de las autoridades gubernamentales.
Discussion about this post