«El historiador es un hombre que encuentra y busca entender a otros hombres».
Henri-Irene Marrou.
PREMISA:
«Mientras se liberaban los puertos de Guaymas y San Blas; Juárez se entrevistó con Lozada en un lugar de difícil acceso en el volcán Ceboruco».
Jean Meyer, Jala, Nay. Jul. 2005.
ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA ESTUDIADA:
1. ¿Conocía Juárez Nayarit?
Saca a tiempo a los pueblos de la contienda, un año y tres meses antes de la caída del imperio, 11 meses antes de la salida de los franceses. Neutralidad. Por eso Juárez ordena que lo dejen en paz y ratifica su autoridad y la autonomía de Nayarit. (pág. 14; párrafo 4).
2. ¿Estuvo Juárez en Nayarit?
No; pues los eventos suceden entre 1865-1867 y Nayarit se constituyó apenas en 1917.
CIRCUNSTANCIAS DE GUERRA:
Marzo de 1865, la escuadra francesa navega rumbo a Guaymas para arrebatarle a Juárez el último puerto a través del cual se comunica con los americanos de San Francisco. (pág. 70; párrafo 6).
Repliegue francés: 15 de septiembre de 1866 fin de la evacuación de Hermosillo y Guaymas. Soldados franceses y refugiados llegan a Mazatlán saliendo del puerto el 13 de noviembre. (pág. 92; párrafo 3).
3. ¿Qué cambio radical presentó Lozada para el Territorio coincidiendo con Juárez?
Lozada habrá proclamado la neutralidad de los Pueblos Unidos de Nayarit. Paz, paz. Desde el 2 de abril de 1866 hasta principios de 1873, el séptimo cantón gozará de la paz; Lozada y sus guerreros no dispararán una sola vez. Que se salven como puedan los franceses de Mazatlán y los imperialistas de Sinaloa y Jalisco. (págs. 101; párrafo 3-4) 7 años de paz.
El 22 de julio de 1866 Lozada pide indulto a favor de Maximiliano y reconoce al gobierno de Juárez.
Corona intenta el 18 de diciembre de 1866 convencer a Juárez de destruir a Lozada; Juárez apuesta a favor de Lozada. (pág. 237; párrafo 1-2).
Enterado, Ramón Corona escribe desde Mazatlán el 18 diciembre al presidente Juárez. A quien desde Tepic le llegan algunas correspondencias que confirma la intención de neutralidad que acaban de asumir Lozada. (págs. 125 párrafo 3).
4. ¿Sabía Lozada leer y tener capacidad de hacer convenios?
Escribía, dictaba Lozada el 3 de agosto de 1864 a la intención de don Miguel G. Vargas, miembro de la elite tepiqueña. He leído muchas cartas y decretos firmados por Lozada… y al final, siempre la pequeña firma, muy pequeña M. Lozada. El amanuense propone alguna aclaración, coge la pluma, redacta el concepto, lo corrige a su manera… Ah, ¡Cuidado! Lozada sabe leer y puede siempre que el escribano lea en voz alta lo que acaba de poner en la hoja… (pág. 162-163 párrafo 4 y 5) (Breve Historia de Nayarit; págs. 111-112).
¿COMPATIBILIDAD RACIAL?
5. ¿Hubo filias suficientes con efectos entre Juárez y Lozada?
Reconoció al imperio, optó por la neutralidad más de un año antes de su caída, reconoció al Supremo Gobierno de cualquier color, siempre y cuando fuera vencedor, y por eso presentó a Juárez la adhesión de los pueblos de 1867 a 1872. Años muy agitados le manifestó una lealtad absoluta a Juárez y rechazó todas las ofertas de los rebeldes en turno. ¿Por qué? Supo que don Benito el primero en pactar de verdad con él, había llegando para quedarse. (págs. 264; párrafos 1).
Tepic, ¿fiel al presidente Juárez? (págs. 266, párrafos 2) Lozada fiel a Juárez deja a Porfirio Díaz sin apoyo. (págs. 267).
6. ¿Qué tal cercas se hicieron convenios de paz Lozada — Juárez?
Lozada pide silencio y recuerda que en 1867 había: “No habrá guerra; si el Gobierno quiere hacerla, nos arreglaremos a plumazos, y que, con Juárez, a plumazos se arreglaron. (pág. 295; párrafos 1).
7. ¿Tenía Lozada vivienda en Ahuacatlán?
Lozada entró a caballo en el amplio patio que estaba detrás de su casa*, la casa que había comprado unos años antes, porque los de Ahuacatlán lo quería mucho; no como los de la vecina Ixtlán. El patio hervía de gente, había hombres venidos de Jala y Jomulco para saludarlos. (pág. 317; párrafo 1).
ANALAGÍA MADERISTA:
Circunstancias similiares entre Benito Juárez y Francisco I. Madero:
Francisco I. Madero luego de estar oculto en El Paso, Texas, entra a territorio mexicano al oeste de Ciudad Juárez, Chihuahua, para ponerse al frente de las Fuerzas Armadas que luchaban a favor del Plan de San Luís.
Las Fuerzas Armadas las ha reunido José de la Luz Soto. También lo esperan Abraham González, Eduardo Hay, Roque González G., entre otro, y todos toman rumbo a Casas Grandes, Chihuahua.
(Fuente: Taracena, INEHRM, Madero y Lois Auténticos Rev.).
¿PERNOCTÓ JUÁREZ EN AHUACATLÁN?
Premisa inicial abierta:
“…Juárez se entrevistó con Lozada en un lugar de difícil acceso en el volcán Ceboruco”.
SE DICE QUE SÍ.
CONCLUSIÓN: Espíritu Juarista.
No hubo testimonios claros de los hechos del “encuentro” entre Juárez y Lozada salvo los efecto de las causas en común ante el espíritu de una perseguida república ambulante, convulsionada por la invasión francesa.
La respuesta a la premisa introductoria que motiva éste análisis conforma realidades expresas por el historiador Jean Meyer en su vista a Jala con el gobernador Antonio Echevarría Domínguez.
La muy probable visita del presidente Juárez al Territorio responde al texto original transcrito del que “se dice” que estuvo en el Mesón Olas Altas en 1866.
“El viento sobra donde él quiere, y aunque lo puedes oír no sabes a dónde va ni de dónde viene; así son los hijos del espíritu”.
Jesucristo a Nicodemo; Juan 3:8.
Discussion about this post