Omar G. Nieves
Haciendo una mancuerna vaquera, muy bien acoplados estaban los presidentes municipales de Amatlán, Arturo Becerra Tapia; y de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda. Estaban en el atrio del templo de Jesús Nazareno, prestos a echarse “una canelita y unos churros”, según contó el alcalde de la capital, sin especificar a qué clase de churros se refería.
Andaban los dos políticos sueltos por todo el centro de la ciudad; saludando gente, y atrapando las miradas y las voces de los aldeanos; quienes sin preguntárnoslo, ni mucho menos cuestionando la presencia del gobernante capitalino, solito nos explicó los motivos de su visita:
“Hoy me invitó el presidente municipal de aquí. Yo no he ido a ningún municipio donde no me inviten, cuidando las formas. Y bueno, ayer “El Chiruso” me habló y me dijo que no fuera a fallar, y venimos con mucho gusto a premiar a los jinetes del lienzo charro”.
Y en eso andábamos conversando, cuando Roberto citó aquel reconocido eslogan del gobernador: “ahora es cuando”.
Omar.- ¿Acaba de pronunciar una frase o eslogan del gobernador (risas), ¿Usted ya tiene el propio?
Roberto: “Seguro que sí”
Omar.- ¿Cuál es?
Roberto: “Seguro que sí” (risas)
Omar.- Sabemos que usted tiene su corazoncito, y que le está latiendo por la gubernatura; pero los últimos gobernadores, previo a su administración, han estado en el servicio público por muchos años, han sido diputados federales, senadores, ¿Usted ya se siente con las tablas para ser gobernador?
Roberto: Yo quiero ser buen presidente municipal de Tepic. Estamos trabajando para que Tepic sea una de las ciudades que más crezca; como ahora hicimos con el nuevo boulevard Tepic – Xalisco, con las nuevas redes de agua potable, con las pavimentaciones; así que la mejor experiencia es ser presidente municipal de Tepic.
El que sea el presidente de una capital donde se gobierna al 40% de todo el estado de Nayarit, con menos recursos, con más problemas, es la experiencia más grande y provechosa que puedas tener.
Omar.- ¿Alguna diputación, alguna senaduría antes de la gubernatura no le interesa?
Roberto: Esto no se decide si tu quieres. Es decir, no es un camino que tu eliges, es un camino en donde el pueblo te lleva; y si el pueblo determina para donde vas y qué es lo que tienes que ser, eso serás. Porque no es un examen donde dices: “haré el examen para ser gobernador”; no, el examen y la calificación lo da la gente, y la gente decidirá en el 2011 a dónde quiere que vaya Roberto.
Omar.- Presidente: de los dirigentes nacionales de su partido, ¿Con quién tiene más acercamiento?
Roberto: Tengo una muy buena relación con mi líder Beatriz Paredes. Ella me ve muy bien, inclusive en la candidatura a la Presidencia Municipal de Tepic ella influyó mucho en eso, y sigo en comunicación con ella.
Me eligieron presidente de la FENAMM – Federación Nacional de Municipios de México – de la zona norte del país, y eso fue acorde al PRI nacional. O sea estoy muy avocado.
Pero quiero decirte una cosa: yo creo más en la ciudadanía, creo más en el nuevo ambiente político, donde los ciudadanos deciden quien es el próximo gobernante, diputado, presidente o regidor.
Discussion about this post