AHUACATLÁN.
Obras inconclusas, como la remodelación del mercado municipal; mal ejecutadas, como la rehabilitación del drenaje sanitario de la Calle Aldama; o contratos y licitaciones irregulares, como el de la Led Lumina; fueron algunos de los temas planteados en una reunión histórica a mediodía de este martes llevada a cabo en el palacio municipal, y que tienen al municipio de Ahuacatlán con una deuda de $ 55 millones 931 mil 773 pesos.
Ante la situación financiera, y tras recibir demandas incluso para destituir de sus cargos a la presidenta municipal, síndico y regidores por incumplimiento de pagos, Quecha —la alcaldesa— expresó: “¡El municipio ya no puede más!”. Esto ante ciudadanos conformados principalmente por locatarios del mercado municipal, destacando además las figuras de los ex presidentes Chuyín Bernal y Pelón Bañuelos, quienes convergieron después de muchos años de no verse la cara.
La reunión se realizó principalmente para analizar la obra de remodelación del mercado que se dejó inconclusa durante la administración de Agustín Godinez Villegas y buscar posibles soluciones para continuar con dicho proyecto. Sin embargo, fueron muchos otros temas los que salieron a relucir ante la presencia de los ex presidentes Chuyín y Pelón, quien cada uno dio su versión de lo que ocurrió con el contrato de la lámparas de alumbrado público puestas por la empresa Led Lumina Leasing por un monto de 13 millones 602 mil 580 pesos más intereses.
EL MERCADO:
De acuerdo a documentos expuestos en la reunión, la licitación del mercado presentó inconsistencias debido a que se le adjudicó a una empresa cuya titular es la licenciada Cecilia Yazmin Chávez Ríos, quien presuntamente no cuenta con la capacidad técnica para que realizara dicha obra debido a que es recién egresada de su profesión y no cuenta con la experiencia técnica ni cuenta con la acreditación o el perfil técnico para desarrollar un proyecto como el del mercado ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
Por si fuese poco, esta licenciada dio un domicilio de la empresa apócrifo, pues se le fue a hacer una inspección y se detectó que el domicilio ubicado en Tepic no es real. Sobre el particular la ASEN (Auditoria Superior del Estado de Nayarit) ya realizó observaciones del ejercicio fiscal 2018 —periodo en que se debió concluir la obra— y además de realizar diversas observaciones por miles de pesos, se inició con un proceso administrativo resarcitorio, es decir, que los involucrados en esta malversación de recursos deberán reintegrar el dinero. Sin considerar que posteriormente y una vez acreditadas las irregularidades se entablará una denuncia penal que pondría en la cárcel a todo ellos.
¿Y quiénes están involucrados?De acuerdo a los documentos, el acta de fallo durante la licitación y el contrato respectivo fue firmado por: el presidente Agustín Godinez Villegas, síndica Martha Lorena Ramos Rivera, regidor Alfredo Hernández Sandoval, regidor Julio Luis Zamora Ramírez, regidora Francisca Rocío Chávez Tapia, director de Planeación y Desarrollo Ramsés Mejía Ibarra, director de Obras Públicas Lorenzo Aguilar González, contralora Fátima Guadalupe González Vargas.
Te puede interesar:
- Dan largas al mercado en Ahuacatlán.
- Piden aceleren rehabilitación del mercado de Ahuacatlán.
- Pide Agustín a constructora celeridad para obra del mercado.
Fueron ellos quienes determinaron que la licenciada Cecilia Yazmin Chávez fue la ganadora, quien compitió únicamente con el ingeniero Rafael Esparza Ramírez (ambos de Tepic sin recibir más concursantes pese a que la convocatoria se debe emitir a nivel nacional). Además, el contrato AHU-R23-FOR-LPN-004/2018 firmado el 9 de julio de 2018 se hizo por un plazo para empezar la obra el 10 de julio al 31 de diciembre de ese mismo año, tiempo en el cual no se concluyó la remodelación del mercado por lo que se tuvo que hacer una acta de ampliación hasta mitad de febrero de 2019.
De lo resultante que de los 9 millones 435 mil pesos otorgados por el gobierno federal para dicho cometido, se gastó todo el dinero sin que se cumplieran con los conceptos y plazos fijados para entregar la obra liquidada en un 99%. Pero incumplida en un 60 %, ya que de todo el catálogo original de compras y ejecuciones, sólo el 40 % se aplicó correctamente.
LAS LÁMPARAS LED LUMINA:
En relación a éste tema Chuyín Bernal defendió la tesis de que la colocación de dichas lámparas ahorradoras de energía fueron una buena inversión a largo plazo. Argumentó que el endeudamiento con intereses es algo que todas las administraciones hacen para llevar a cabo obra en beneficio de la colectividad; no obstante, se le cuestionó el hecho de que el Congreso del Estado autorizó la inversión por un monto de 6 millones de pesos aproximadamente, mismo que fue solicitado en ese entonces por el Trigésimo Octavo Ayuntamiento presidido precisamente por él; aunque en realidad en endeudamiento se firmó por 13 millones y medio que consta en un pagaré firmado a nombre del municipio. Es decir: más del doble autorizado.
Luego Chuyín también dijo que el Pelón Bañuelos durante el Trigésimo Noveno Ayuntamiento no abonó, permitiendo que se le embargara la unidad deportiva —la cual dijo que él recuperó en un juicio por ser inembargable—, y que no registró el ahorro de energía ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de que se le descontara al municipio el pago de la luz. Sin embargo, Bañuelos Morales se defendió diciendo que realizó el primer abono, y que tras detectar las inconsistencias detectadas en el contrato de la Led Lumina con gobierno municipal no llevó a cabo ningún otro pago. Omitiendo decir si tras ver los vicios en dicho contrato en su momento demandó la nulidad del mismo. Osea que si El Pelón Bañuelos en su momento comprobó que hubo irregularidades en dicho contrato, lo correspondiente hubiese sido demandar a la empresa o a las autoridades que firmaron dicho contrato. Lo cual no se abordó por nadie.
Te puede interesar otros reportajes de El Regional sobre el tema que incluyen documentos:
- Adeudo ante Led Lumina; casi en 40 millones de pesos.
- Complicada situación financiera del gobierno de Ahuacatlán.
Sobre el mismo tema, el asesor de la presidenta Quecha le inquirió a Chuyín Bernal por qué en su segundo mandato (2014 — 2017), no abonó a dicho pago. A lo que Chuyín respondió únicamente que él rescató la unidad deportiva, sin aludir a los compromisos de pago, sino sólo al juicio mercantil ejecutorio que actualmente tiene un adeudo por 33 millones de pesos.
Fue en esta reconvención en donde se enfrascaron más las actuales autoridades con Chuyín, pues el asesor del Ayuntamiento actual alegaba sobre la falta de abonos en el segundo periodo de Chuyín, y éste sólo hablaba de la unidad deportiva que “rescató”.
SANCIONES Y REQUERIMIENTOS DEL SAT:
Aunque la polémica en redes sociales se centró en el intercambio de palabras entre Chuyín Bernal con el asesor del Ayuntamiento y el ex presidente Pelón Bañuelos, hubieron muchos otros temas que salpican a todas las administraciones pasadas en los últimos diez años. De la actual ya hablaremos más adelante.
Uno de esos temas fue un impuesto de retención por ISR a la nómina de los trabajadores y que el gobierno de Agustín Godinez Villegas no lo hizo. Fueron 24 meses en total, de septiembre de 2019 a agosto de 2021 cuando no se reportó dicho impuesto ante el SAT y que generaron varios créditos fiscales con sus respectivas multas. Sumando un total de más de 6 millones de pesos que, si no se pagan, se pueden embargar las participaciones federales. Lo cual conlleva que el Ayuntamiento acote su capacidad de brindar servicios públicos como el agua potable, rehabilitación de drenajes, entre otros.
Te puede interesar:
Todo lo anterior, omisiones desde la Tesorería de la administración pasada que hizo caso omiso de las notificaciones y requerimientos que el SAT avisa antes de proceder legalmente.
ADEUDOS ANTE EL SUTSEM:
Otro de los rubros pendientes en la precaria situación financiera en la Hacienda Municipal tiene que ver con el incumplimiento en el Convenio Colectivo de Trabajo que tiene el SUTSEM con el Ayuntamiento, y el cual adeuda la cantidad de 3 millones 372 mil pesos por concepto de: Pago de becas — Pago de apoyo educacional — Pago de 3 años de bono de la burocracia — Pago de apoyo para juguetes por el Día del Niño — Pago de fin de administración — entre otros.
Conoce todo lo que incluye el convenio laboral del SUTSEM con los Ayuntamientos en el siguiente reportaje:
DEUDA ANTE LA CONAGUA:
Asimismo salió a relucir una deuda de hace 10 años, ante la Comisión Nacional del Agua por 900 mil pesos. Mismos que tras gestiones de la presidenta se lograron bajar 276 mil pesos. Considerando que la dependencia federal es clave para aportar recursos relacionados con obras de agua y drenaje en un 50 y 50.
DEMANDA DE REGIDORES DE LA ADMINISTRACIÓN PASADA:
Fue un día antes de que Quecha asumiera su cargo como presidenta, el 16 de septiembre para ser exactos, cuando los regidores Delfino Santos, Elia Romero, Tonatihu Contreras, Julio Zamora y Rocío Chávez se reunieron para entablar una demanda por aguinaldos no pagados y bono de fin de año. Demanda que a los dos o tres días le cayó a la presidenta en turno y que perdió ante los tribunales que la obligan ahora a pagar, como ya lo está haciendo, 136 mil pesos a cada uno. Con excepción de Tonatihú quien demandó sólo 44 mil pesos.
Te puede interesar:
Cabe mencionar que el proceso legal duró tres meses, y de acuerdo a la presidenta municipal, quien muy molesta denunció ante la sociedad esta demanda, se trata de un acto que va en contra de los intereses del pueblo de Ahuacatlán, por ser ellos mismos electos —y algunos de ellos inclusive estando ahí por sus relaciones políticas al llegar como regidores de representación proporcional—.
REHABILITACIÓN DEL DRENAJE SANITARIO DE LA CALLE ALDAMA:
Se trata de un obra mal hecha, y que le correspondió al gobierno del estado anterior llevarla a cabo, es decir, a la administración de Antonio Echevarría García.
Te puede interesar:
Centro de Ahuacatlán apesta a rayos debido a drenaje colapsado.
De acuerdo a los datos técnicos, el drenaje de aguas negras que había era de un grosor muy grande, lo cual permitía más o menos circular el agua. Sin embargo tras la rehabilitación se metieron tubos pequeños, circunstancia que podría derivar próximamente en una inundación aún más grande en la próxima temporada de lluvias.
OTROS EMPRÉSTITOS:
- Se debe a la CONADE 1 millón 382 mil pesos por la remodelación de la plaza de toros, y la cual se llevó a cabo con un recurso destinado al deporte. Por lo que el uso que se le debe dar a dicho coloso se debe justificar con actividades deportivas.
- Se adeudan 500 mil pesos a la gasolinera de Ahuacatlán.
- Se deben aproximadamente 60 mil pesos de unas despensas que se entregaron en 2018.
- Acreedores diversos hay una deuda por 477 mil 506 pesos.
- Pasivos por pagar a corto y largo plazo: 5 millones 541 mil 728 pesos.
EL SUELDO ACTUAL DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS:
Pese al todas las deudas, irregularidades y costos financieros que tiene la actual administración pública por culpa de las administraciones pasadas, los regidores y la presidenta municipal aprobaron un aumento de sueldo de $ 29 mil 362 pesos que ganaban en nómina timbrada en 2021, a 33 mil pesos que ganan actualmente por mes. Un aumento de $ 3,638 pesos por regidor —sin considerar al síndico y la presidenta quienes seguramente ganan más—. Lo cual representa un gasto al mes de $ 25 mil 466 pesos por los 7 regidores. Y al año 305 mil 592 pesos.
Esto es que aunque el aumento parezca marginal, si le sumamos todo lo que se aumentaron los regidores, más lo que se aumentó la presidenta, el síndico y las direcciones correspondientes que en algunos casos duplicaron su sueldo, estamos hablando de un costo de más de 500 mil pesos al año.
Lea más sobre éste tema en el siguiente artículo:
Discussion about this post