ZONA SUR. – Al menos dos ex presidentes municipales en la zona sur aspiran a ocupar una curul en la Cámara de Diputados por el Tercer Distrito Electoral. Ambos con una ingente trayectoria política y un buen cúmulo de relaciones políticas con los líderes del PAN y del PRD a nivel estatal y nacional.
Se trata de Salvador Muñoz Hernández, “El Chato Muñoz”; y de José de Jesús Bernal Lamas, “Chuyín Bernal”. El primero con ascendencia en Ixtlán del Río, dónde fue secretario municipal de 1993 a 1996, y presidente en dos ocasiones a partir de ese año, además de haber sido diputado local. Y el segundo dos veces primer munícipe de Ahuacatlán iniciando su primer periodo en 2008 y su segundo en el 2014.
En ambos casos, tanto El Chato Muñoz como Chuyín Bernal gozan de mucha simpatía y un equipo que los pudiera respaldar en el peregrinar que ahora tendrían que hacer por los municipios sureños; a saber: Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Xalisco y La Yesca. Once en total.
Se sabe de buena fuente que El Chato Muñoz cuenta con el aval del gobernador Antonio Echevarría García; en tanto que Chuyín Bernal está buscando la candidatura directamente con amigos en la Ciudad de México.
Finalmente cabe apuntar que, aunque los dos tienen carisma, en la última administración de El Chato Muñoz éste no salió con buenas cuentas. Y respecto a Chuyín Bernal, dejó una administración saneada desde el punto de vista financiero; empero, hay algunas obras (no muchas) que le han sido cuestionadas por su mala calidad; tal es el caso del portal quemado.
Discussion about this post