AHUACATLÁN.- Un aproximado del 40 por ciento de su material en circulación desechará la biblioteca pública municipal “Prisciliano Sánchez”, lo que equivaldría a cerca de tres mil ejemplares, informaron las responsables de este espacio cultural, Socorro López García y María del Refugio Hernández Marmolejo.
Lo anterior no es sino consecuencia del proceso de actualización de la biblioteca y con ello se confirma lo que en días pasados declaró el Coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas, Rubén Pérez Tovar en el sentido de que se estarían buscando los mecanismos a efecto de modernizar el referido espacio, anexo a la presidencia municipal.
Destaca como parte de ese proceso la instauración de una ludoteca, pero también existe la intención de modernizar el acervo literario y el módulo de servicios digitales.
La Red Estatal de Bibliotecas prácticamente da como un hecho la institución de una ludoteca, cuyo espacio nace ante la necesidad de ofrecer nuevas herramientas de intervención educativa social y cultural a los niños.
“Con la ludoteca se dará el vínculo entre el juego, juguete, lectura y aprendizaje, lo cual es muy importante para el desarrollo de los niños”, explicaron las citadas bibliotecarias.
Debido a ello las salas y pasillos de la biblioteca pública municipal serán modificados; es decir, se realizará un reacondicionamiento total, incluyendo ficheros y bibliografías.
Socorro y “Boli” – como se le conoce a María del Refugio – se encuentran ahora trabajando a marchas forzadas. Los libros que se van a desechar permanecen ya sobre las mesas en espera de ser retirados; y son alrededor de tres mil ejemplares, como se señala al principio. La mayoría de ellos presentan un fuerte deterioro, otros ya son obsoletos o son presas de la humedad.
Discussion about this post