Ixtlán del Río.- Por considerar que el contenido literario de las obras no cumplía con los requerimientos de los jueces, los organizadores de los Juegos Florales–en su edición del 2011— declararon desierta la premiación.
La ceremonia para la entrega de premios tendría lugar hoy martes; sin embargo, el Patronato de Fiestas Patrias anunció el veredicto de los jueces, quienes –se insiste—declararon desierta la premiación.
Los creadores de Ixtlán del Río y de la región desairaron el certamen, pues únicamente se recibieron siete trabajos, pero de acuerdo a la apreciación de la mesa del jurado, estos no alcanzaron la suficiente calidad poética para ser galardonados con el premio.
Cabe decir que no es esta la primera vez que se declara desierto el premio del concurso de los Juegos Florales, en Ixtlán, pues ya en alguna otra ocasión había ocurrido lo mismo.
El hecho marca dos precedentes importantes. Primero, que a partir de ahora se exigirá mayor calidad en las obras concursantes y que los creadores en Ixtlán, en la región y en el estado tienen que mostrar mayor interés por las convocatorias locales.
Sobre esto mismo, un ex ganador de los Juegos Florales que prefirió mantenerse en el anonimato, subrayó que es lamentable que ninguno de estos siete trabajos haya alcanzado la calidad que demandaba la convocatoria; y en ese sentidoopinó que lo anterior debe también ser motivo de análisis para, ahora sí, impulsar algún tipo de taller para que los nuevos valores de la poesía conozcan las técnicas de redacción y géneros de la poesía.
Discussion about this post