IXTLÁN DEL RÍO.- La tesorera municipal, Cristal Álvarez López, no se anda con medias tintas y tampoco le gusta la simulación. Es, por así decirlo, una mujer muy profesional en el ejercicio de sus funciones. Por eso a veces utiliza la privacidad a efecto de no cometer errores y plasmar los reportes con tino y transparencia.
La rectitud, la amabilidad, sus buenos modales, y sobre todo su voluntad de servicio forman parte de su carta de presentación. De esta forma, las diatribas o señalamientos que sus detractores vierten en su contra se reducen a la nada y tampoco es proclive al juego sucio. Por eso prefiere guardar silencio a los ataques y en lugar de ello les responde con trabajo, sabiendo pues que en este departamento las cosas se manejan con absoluta transparencia.
En las oficinas de la tesorería el orden es más que palpable. Las teclas de las computadoras y de las sumadoras son de las más “aporreadas” mientras que en los archiveros se guardan celosa y escrupulosamente cada peso que ingresa o que egresa, de manera transparente, mes por mes para de paso dar cumplimiento a la Ley de Transparencia.
Álvarez López asegura que no es muy afín a los asuntos políticos y sostiene que con gusto se incorporó al XL Ayuntamiento en base a la invitación que se le hizo y con el único afán de ayudarle al presidente municipal a administrar de manera correcta y legal los recursos.
En resumidas cuentas, Cristal Álvarez López le ha dado cuadratura a este departamento, propiciando con ello el orden en cada una de las áreas del mismo departamento.
Cada gasto o cada ingreso se sustentan firmemente con sus respectivos documentos comprobatorios para asentarlo en el ramo o partida que marca la Ley de Ingresos o de Egresos, siguiendo ante todo los lineamientos y normas que establece el Órgano Superior de Fiscalización.
Las participaciones e ingresos propios, cabe aclarar, no son tan jugosos, pero los egresos sí son exorbitantes y esto obliga a la tesorera a utilizar diversas estrategias a fin de equilibrar las finanzas para a su vez presentar cuentas claras, como es la indicación del presidente municipal José Antonio Alvarado Valera.
Discussion about this post