AHUACATLÁN | OMAR G. NIEVES.- En la noche de éste martes pasado el Congreso del Estado aprobó una exhortación para que el INAH, la SCT y el Ayuntamiento de Ahuacatlán acaten los lineamientos jurídicos que contempla la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos con miras a que se preserven los vestigios prehispánicos ubicados sobre las faldas del Ceboruco, en el punto conocido como La Pitayera.
En específico, la diputada Felícitas Parra se refirió al artículo 28 y 5 de la citada ley, argumentando que el gobierno municipal de oficio puede pedir que el Estado declare zona arqueológica protegida el sitio en comento.
A la moción de la legisladora panista, se sumó el diputado Carlos Carrillo quien también subió a tribuna para hablar a favor, y para que los trabajos carreteros de la autopista Jala – Vallarta no afecten el lugar donde se han encontrado al menos dos torreones y otras construcciones que ya están siendo cubiertas con una maya geotextil para impedir su deterioro.
Por otra parte, en el acuerdo que por unanimidad aprobaron los diputados, se contempla que el Ayuntamiento de Ahuacatlán impulse la construcción de un parque ecológico en la zona, la creación de un museo donde se exhiban los hallazgos hasta ahora encontrados, se reanuden los trabajos de excavación y exploración y se proteja la flora y fauna, sin olvidar el ciclismo de montaña.
Discussion about this post