- LAS ENTIDADES, LAS CONVOCATORIAS Y LA NATURALEZA DEL CERTAMEN EON Y SRITA IXTLAN SON MUY DIFERENTES.
IXTLÁN DEL RÍO.- Ni con los años de experiencia, ni por la experiencia propia el joven Jorge Vallejo y otros personajes de Ixtlán aficionados a los concursos de belleza pudieron comprender la naturaleza distinta de la convocatoria emitida por el Patronato de las Fiestas Patrias de esta ciudad para elegir el año pasado a la “Srita. Ixtlán 2015”, y el otro concurso que organiza el gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo con miras a elegir a la “Embajadora del Orgullo Nayarita” en esta edición del 2016.
En el primer caso es evidente que las bases no sólo pueden ser diferentes, sino que históricamente han sido diferentes ya que las Fiestas Patrias datan de mucho tiempo atrás que la Feria Nacional de Nayarit y su certamen #EON, de reciente creación. Por lo tanto, en el pasado ha habido reinas de belleza en Ixtlán menores a los 18 años que en ningún caso aspiraban – puesto que no lo había – al título de Embajadora del Orgullo Nayarita.
Sin embargo, la actual “Srita. Ixtlán”, Yehimi Lizbeth Arias, pudo ser víctima de una promesa malhabida por parte del patronato de las Fiestas Patrias, cuando supuestamente le dirían que al inscribirse y ganar al certamen municipal automáticamente sería la representante de Ixtlán para el concurso EON. O bien, como lo indicó la presidenta del patronato, Beatriz Aguiar Monroy, lo que en realidad ocurrió es que Yehimi “creyó” o se imaginó que al ganar la corona legítimamente le correspondería estar en el certamen estatal.
Si así pasó, Yehimi, quien todavía tiene los 16 años de edad – cumple los 17 años el 12 de febrero – utilizaría como plataforma el certamen de las Fiestas Patrias para otro propósito que es el de ir al concurso EON, y no únicamente para ser la reina de las Fiestas Patrias como tradicionalmente se acostumbra.
Por otro lado, y aunque algunos argumentaron ante la subsecretaria de turismo en la noche de ayer que ha habido participantes de 17 años en este certamen, lo cierto es que a éstas se les ha permitido registrarse debido a que cumplen la mayoría de edad tres meses después o durante su reinado EON, supuesto que no se da en el que caso de Yehimi, quien cumplirá los 18 años de edad hasta el próximo año (2017).
Asimismo, quienes alegan que se han aceptado representantes de los municipios en este concurso estatal y que se encuentran en el mismo caso de Yehimi, quien tiene 16 años de edad, no mencionan sus nombres, puesto que nunca ha habido tal cosa. Lo cierto es que en Ahuacatlán el año pasado ocurrió que la reina, Rocío González Bernal, cedió su lugar sin tanto problema a la primera princesa, entendiendo que ella seguía siendo “NB Ahuacatlán 2014”, y que no cumplía con los requisitos que se emiten con meses de anticipación en la convocatoria que lanza la Secretaría de Turismo, una dependencia – ¡Verdad de Perogrullo! – diferente a la del patronato.
Diferente es el concurso estatal de oratoria “Juan Escutia”, que organiza y supervisa en todo momento el Congreso del Estado. Aunque es distinto, sirve como ejemplo para hacer más explícita una verdad que no tendría por qué darse de no ser porque en los últimos años los apasionamientos que desatan este tipo de concursos lejos de propiciar la fraternidad y unidad, ocasionan sectas y divisiones.
La belleza más importante es la del intelecto y la humildad de corazón.
Discussion about this post