Ahuacatlán; julio 20.- (Redacción).- Este miércoles trascendió la especie que de común acuerdo el presidente entrante y saliente estarían conformando el Comité de la Feria de Octubre 2011, y que para hoy ya estaría aprobado en una reunión de Cabildo que le daría validez, no obstante la inconformidad que los regidores electos del PRI manifiestan, por considerar que dicha labor le corresponde al Ayuntamiento que sustituirá al actual.
Y es que la Feria de Octubre iniciará días después que el profesor José de Jesús Bañuelos asuma la presidencia municipal y quede instalado el nuevo Ayuntamiento. Sin embargo, tanto el presidente electo como Chuyín Bernal coinciden en que es necesario dejar conformado el comité para que exista la causa legal a fin de firmar los convenios que se celebran cada año con los empresarios y demás personas que participan en estas festividades; algo en lo que no están de acuerdo los regidores electos del PRI, que, cabe decir, son mayoría.
Para los priistas que formarán parte del nuevo Ayuntamiento, tanto Chuyín Bernal como El Pelón Bañuelos debieron considerarlos para tomar la decisión entre ambos gobiernos, el que entra y el que sale; pero los panistas que están en el poder y los que entrarán el 17 de septiembre próximo estiman que la decisión, para que no haya inconvenientes legales con los empresarios, debe ser tomada por el Ayuntamiento vigente. Así las cosas, éste podría ser el primer gran diferendo que se suscite en el Cabildo en ciernes.
Por otra parte, este martes por la noche un grupo de ciudadanos, entre los que se cuenta a Matías Chávez, Leobardo Arroyo, Lupillo Ramos, Félix Zamorano, entre otros, se reunieron en el local de la asociación ganadera para proponerle a las autoridades que el comité de la feria sea electo por planillas, como se hacía en otros tiempos.
La idea, según se sabe, es que surjan planes o proyectos para la realización de la feria, que estos sean presentados en una asamblea de ciudadanos, y que se elija la mejor propuesta, misma que posteriormente sería avalada por el Ayuntamiento.
Además, existe otra iniciativa para crear un patronato de la feria que ha sido recurrente desde hace varios trienios, pero que no ha prosperado porque quienes convocan no se ponen de acuerdo, no cuentan con el respaldo de la mayoría y se enfrentan con lo más complicado: el Ayuntamiento es quien legítimamente representa al pueblo, siendo electo en los comicios de cada tres años.
Sin embargo cabe la posibilidad de que sugiriéndole al Cabildo, y presionándolo para que nombre a un patronato, esta iniciativa se logre; o bien, que el Ayuntamiento emita cada año la convocatoria para que el comité se haga por planillas; propuestas que, al parecer, y debido a los tiempos, este año no se concretarán.
Discussion about this post