= Entrevista a Ricardo Saucedo, geólogo por
el IPN y doctor en vulcanología por la UNAM =
(II y última)
En la actualidad Ricardo Saucedo Girón es catedrático de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, donde se encarga de diversas materias y un posgrado en geología aplicada. Cuenta con varias publicaciones y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y PTC nivel VI. Sus líneas de investigación son acerca de vulcanismo explosivo y riesgo volcánico. Estudió detalladamente la actividad del volcán de Colima, y ahora nos habla sobre los peligros del Ceboruco.
Omar.- Doctor, ¿Qué es lo que podemos aprovechar viviendo alrededor del Ceboruco?
R: La verdad poco sé de lo que se puede aprovechar. Lo que sí te puedo decir es que la ceniza es muy rica en minerales y que hace muy fértil la tierra. Si te fijas en la mayoría de las zonas, alrededor de los volcanes de México, son muy fértiles. Yo creo que la fama de Jala por los grandes elotes es producto de la riqueza de la tierra con motivo de la ceniza que en algún tiempo estuvo cayendo del Ceboruco. Por otro lado, la pómez y la arena se usan en la construcción.
Omar.- ¿El Ceboruco se ubica en el Cinturón de Fuego Volcánico?
R: En el Cinturón Volcánico Mexicano. Así se llama. Antes se le llamaba Eje Neovolcánico.
Omar.- ¿Están conectados los volcanes?
R: Son independientes; solamente que son el producto del mismo fenómeno. Es decir, todos son producto de la subducción de la Placa de Cocos y de Rivera que están subducciendo en el Pacífico. Entonces están empujando hacia el continente, el continente se fractura, y por ahí entonces sale el magma y forma los volcanes. Pero cada volcán del Cinturón Volcánico Mexicano es totalmente independiente. No podemos estudiar uno y decir que se comportará de la misma forma en otros.
Omar.- ¿El movimiento de la Placa de Cocos y la famosa Falla de San Andrés nos pudieran afectar con un terremoto?
R: Creo que la falla de San Andrés muy poco, o nada. La zona de influencia no es Nayarit. A este estado le afecta la Placa de Rivera, principalmente. Los últimos sismos que se han sentido en la región, por ejemplo los del 95 y los del 2003, son producto de los movimientos de la Placa de Rivera. Ese empuje que te digo hace al continente. Llega a romperse un equilibrio entre fuerzas, y cuando se rompe ese equilibrio, se producen los sismos, que son diferentes a los sismos volcánicos, que ya comentamos anteriormente.
Omar.- ¿Qué trabajos de investigación está haciendo?
R: Quiero puntualizar que en estos momentos no estoy estudiando el volcán Ceboruco. Hay otra gente que lo está estudiando. Yo en realidad tengo más de diez años estudiando el volcán de Colima. El volcán de Colima es mi especialidad. De ahí hice mi maestría. Y sobre esto déjame decrite que éste volcán es el más activo y el más peligros de México. Inclusive más peligroso que el Popocatépetl. No el más riesgoso, porque eso tiene que ver con otro concepto. Pero no dudo que en el corto plazo, digamos algunos años, tengamos una erupción de buena magnitud…
… Tengo interés ahora por estudiar la zona aquí en Nayarit, que es muy interesante. Hay muy pocos trabajos y hay muchos volcanes. Posiblemente comience a estudiar en corto plaza el volcán de San Pedro Lagunillas, que es un volcán poquito más viejo que estos. Es más pequeño, pero tiene cosas más interesantes que le hemos estado viendo. Me interesa ése, el Tepetiltic y el San Juan.
- ·Concluida la entrevista, el doctor Ricardo Saucedo tuvo la amabilidad de mostrarnos algunas diapositivas donde se observan las reacciones que presentan los volcanes cuando hacen erupción. Algo realmente sorprendente.
Asimismo, quiso añadir que la lava no se detiene ni con murallas, barrancos o inclusive proyectiles. Por lo tanto, ante una eventual erupción del volcán lo único que podríamos hacer es salvaguardar las vidas humanas, ni siquiera nuestras pertenencias. Todo se perdería.
Por otra parte, y tal vez lo más interesante de esta plática – ya de manera informal –, fue el peligro más inminente que tiene la comunidad de Ahuacatlán de acuerdo a la apreciación de Ricardo. Este es una posible avenida o inundación en lodo que dejaría sepultado a Ahuacatlán. Todo esto por las observaciones hecha por el doctor en la zona, sobre todo para el rumbo de Amatlán de Cañas.
“Ya ha sucedido en muchos pueblos de México, y ahora con la deforestación, ésta catástrofe pudiera acontecer”.
Para pronosticar la avenida, Ricardo explica que es necesario tener los antecedentes de las inundaciones en Ahuacatlán y registrar las cantidades de lluvia que por año caen en la zona.
Ricardo ve la necesidad de implementar un plan de emergencia para un eventual siniestro.
Discussion about this post