JALA.― Con datos precisos, la Dirección de Comunicación Social del gobierno que preside el arquitecto Carlos Carrillo Rodríguez, desmintió que no haya habido apoyo institucional para desazolvar el arroyo Guascuara en esta comuna.
Los portavoces de la presidencia informaron que a finales de mayo se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del palacio municipal gracias la convocatoria del alcalde, y en donde estuvieron los ejidatarios de Jala y Jomulco, abordando temas relacionados con las actividades agropecuarias y forestales.
En esa reunión –asientan– uno de los temas fue la situación que fuarda el arroyo denonimado Guascuara, que es una arteria fluvial que une a los ejidatarios Villa de Jala y Jomulco, por lado de la autopista Tepic – Guadalajara.
Informaron que fueron más de 17 años en que los agricultores demandaban que se diera un desazolver completo y se rehabilitara de manera total el arroyo, ya que podría traer graves consecuencias durante el presente temporal de lluvias.
Aseguran los voceros de la administración municipal, que Carlos Carrillo ordenó la reparación de la maquinaria que tiene disponible para que de inmediato se atendiera la solicitud de los ejidatarios, ya que además son parte de las actividades de Protección Civil.
[perfectpullquote align=»full» bordertop=»false» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]“En total son más de 1,500 metros que se están desazolvando con una profundidad de 3 metros de excavación y otros 3 metros de bordo de protección con el que se verán beneficiados aproximadamente 40 ejidatarios, con una superficie de más de 100 hectáreas que están en las partes aledañas de Jala y Jomulco a lo largo del arroyo y que permitirán poder continuar con los trabajos de preparación de tierras para el ciclo agrícola primavera – verano”. [/perfectpullquote]
Asimismo, destaca la Oficina de Comunicación Social que hubo un acuerdo entre los ejidatarios y la presidencia para que éstos últimos se cooperaran para la compra del diésel y para que el Ayuntamiento se hiciera cargo del operador y la maquinaria.
[perfectpullquote align=»full» bordertop=»false» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]“Así pues –prosiguen– a partir del 15 de junio empezaron los trabajos de rehabilitación del arroyo Guascuara y se tiene contemplado la terminación de los trabajos a más tardar el 28 de junio… Finalmente –concluyen– seguiremos trabajando en acciones de Protección Civil de manera coordinada con la ciudadanía, pero siempre dando la información precisa y fidedigna, ya que con ello se evita la desinformación y la especulación”. [/perfectpullquote]
LA RESPUESTA DEL PRESIDENTE DEL COMISARIADO VILLA DE JALA.
Por otra parte, Marco Antonio González Santana, presidente del Comisariado Ejidal de Villa de Jala, asintió en que la maquinaria y el operador que lleva a cabo el desazolve del citado arroyo fueron puestos por la Presidencia Municipal, aunque señaló que al operador hasta hoy por la mañana no se le había pagado su salario, y que eran ellos –es decir, los ejidatarios– quienes le estaban llevando de comer.
De igual manera, indicó que a raíz de la nota publicada en El Regional, un ingeniero, del que omitió dar su nombre, la regidora Lucía Partida y el contador Marco Antonio Cambero, aportaron cada uno 1,000 pesos para el diésel. Y, tocante a las fotos que publicó Carlos Carrillo en su página de Facebook, comentó que estas corresponden al primer día de trabajo, “posteriormente ya no se volvieron a parar”, apuntó.
[perfectpullquote align=»full» bordertop=»false» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]“Desde octubre del año pasado metimos el escrito a la presidencia solicitando el apoyo para el desavolve del arroyo, pero no obtuvimos respuesta… Las afectaciones ahora son más grandes”, concluyó. [/perfectpullquote]
Discussion about this post