TEPIC. – Categóricamente el fiscal Edgar Veytia dijo recientemente que en Nayarit todo asunto relacionado con el maltrato animal es tomado con toda seriedad y se le dará seguimiento a toda aquella demanda relacionada con el mismo.
Señaló que en el estado existen la Ley de Protección a la Fauna, reformada el pasado 08 de julio de 2015; así como el artículo 384 del Código Penal de Nayarit, donde se establecen los delitos contra la Ecología y la Fauna.
“Este es un tema de respeto a los seres vivos, sabemos que hay a quienes simplemente no les gustan las mascotas, pero hay que respetarlas, son seres vivos, perros, gatos, pájaros; todos debemos vivir en completa armonía y no buscar perjudicarlos o peor aún matarlos”; explicó.
En ese sentido detalló que la Fiscalía actualmente trabaja en diversas denuncias que van desde el envenenamiento masivo de perros en algunas colonias, tortura animal y atropellamiento deliberado.
“No podemos permitir que estos casos sigan creciendo, habrá quienes piensen que es exagerado, pero no lo es, es simplemente hacer cumplir la Ley; y ésta es muy clara: Cárcel a quien cometa delitos contra la Ecología y la Fauna”; sentenció.
Cabe señalar que de acuerdo al artículo 384 del Código Penal de Nayarit; se impondrá de tres días a tres años de prisión y multa de sesenta a trescientos sesenta días de salario mínimo; a todo aquel que comenta alguno de los siguientes delitos:
- La muerte producida utilizando un medio que prolongue la agonía (envenenamiento, etc.).
- La mutilación.
- Toda privación de aire, luz, alimento, bebida, espacio suficiente o de abrigo contra la intemperie
- La privación de atención médica o sanitaria que cause o pueda causar daño al animal.
- El atropellamiento deliberado, cuando se conduzca un vehículo automotor.
- El tiro al blanco en cualquier forma utilizando como objetivo animales vivos.
- Cualquier otra conducta de tortura que se cause a un animal.
Discussion about this post