ZONA SUR.
Hasta ahora el ciclo de lluvias 2020 en la zona sur ha sido bueno; o al menos así nos lo han comentado muchos campesinos; quienes esperan que las lluvias no cesen para tener buenas cosechas.
El temporal quizás llegó un poco tarde y ha habido lapsos en los que no se han registrado lluvias copiosas. Sin embargo la milpa se ve bonita, verde; aunque hay zonas que aún les falta más humedad.
En la zona de El Verde y El Coastecomate; lo mismo que en la mayoría de las parcelas del volcán y otras que están en la parte baja del municipio de Ahuacatlán, al igual que en los campos y coamiles de Ixtlán la milpa ya alcanzó los casi dos metros de altura.
En estos dos municipios la mayoría de los cultivos se encuentran en la etapa del jilote; ya está espigando y esto es lo que está alentando a los campesinos; mientras que en Jala están en plena producción de elotes.
Sin embargo, ya se no se cultiva maíz en la misma proporción que antes… algunos cambiaron la milpa por caña, otros sembraron limones porque así le sacan mas jugo a sus tierras, y otros definitivamente ya dejaron de sembrar.
Por el rumbo de La Ciénega y Zoatlán, a bordo de la carretera se observan parcelas hermosas, con su milpa verde, alegre; pero este mismo panorama se ve por el lado de Santa Isabel y de Tetilán, de Uzeta y de Marquesado…
En resumidas cuentas el temporal ha sido bueno y, si todo sigue así, los campesinos de Ahuacatlán, de Jala y de Ixtlán, obtendrán buenas cosechas; aunque de todos modos ya no les resulta tan costeable como antes.
Discussion about this post