IXTLÁN DEL RÍO.- “Hay la llevamos, hay la llevamos”. Así, con estas palabras fue como el regidor Emilio Uribe Ibarra dio a conocer su opinión respecto al programa “Prevención de Accidentes Viales”, en Ixtlán del Río.
El doctor Emilio – cabe explicar – fue el artífice de éste proyecto que se presentó ante el programa de Comunidades Saludables del gobierno de la federación, logrando su autorización.
Su propósito – tal y como se ha venido informando – es disminuir la incidencia de accidentes viales a través de la prevención; y para tal efecto se está echando mano de recursos bipartitas provenientes del gobierno federal y del Ayuntamiento.
El proyecto contempla tres líneas de acciones las cuales giran en torno a la capacitación – principalmente en las escuelas del nivel de secundaria y medio superior –. Pero también se está poniendo énfasis en los conductores de motocicletas para que utilicen el casco. E igualmente se contempla la aplicación del alcoholímetro y así concientizar a los conductores que resulten “positivo” para conminarlos a que no manejen cuando andan bajo los efectos del alcohol.
El regidor Emilio Uribe explicó que su propuesta es que el referido programa funciones de manera permanente y no solamente mientras dura esta administración; por eso es que solicitará un punto de acuerdo ante el Cabildo a fin de que se instituya de manera fija.
Entre otras recomendaciones que se asientan en este proyecto se encuentra el uso del cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad así como los señalamientos y brindar seguridad al peatón, además de evitar distractores, como es el celular.
El programa busca también disminuir los índices de mortalidad por alguna de estas causas, tanto en la cabecera como en las comunidades.
Discussion about this post