ZONA SUR// Con marchas y mensajes públicos dirigidos a la sociedad en general, las autoridades de salud, en coordinación con los Ayuntamientos del sur, dieron cumplimiento a las acciones dictaminadas por la Secretaría de Salud al instituirse el Día Estatal de Lucha contra el Dengue, el pasado viernes 16 de mayo.
Las actividades iniciaron en la cabecera municipal de Ahuacatlán; pero dos horas después se realizaron eventos similares en el pueblo mágico de Jala, pero en el caso de Ixtlán la celebración se pospuso para el día siguiente, es decir para el sábado, esto es en virtud de los tiempos; pero en este lugar destacó la presencia de la Jefa de la Jurisdicción II de la Secretaría de Salud – con sede en Compostela, Diana Silenia Peña Mireles.
Bajo el timón de la doctora Silvia Fraga Gil, el personal adscrito a la Coordinación de Salud municipal en la zona se dio a la tarea de organizar estos eventos en conjunto con las autoridades municipales, tanto de Ahuacatlán, como de Jala y de Ixtlán del Río.
La celebración se fortificó con la participación de algunas instituciones educativas y cuyos alumnos portaron carteles y leyendas relacionadas con la importancia de prevenir el dengue.
El responsable del área de vectores, Alberto Nieves, exhortó a la población a seguir las recomendaciones preventivas para evitar la formación de criaderos del mosquito Aedes Aegipti, en patios, jardines y azoteas del hogar y así evitar la picadura y el contagio de esta enfermedad.
Del mismo modo recomendó eliminar recipientes que acumulen agua como llantas usadas, cubetas, juguetes viejos, botes, latas, cubetas, entre otros cacharros, ya que se convierten en criaderos de zancudos; esto siguiendo las cuatro acciones básicas: Lavar, voltear, tapar y quitar.
En tanto, las autoridades municipales de estas tres demarcaciones también exhortaron a la ciudadanía a participar activamente en esta Lucha Estatal contra el Dengue, recordando enfáticamente que sin criaderos no hay moscos y sin moscos no hay dengue.
Discussion about this post